Escuché hace tiempo  a un cocinero un consejo que también llevo escuchando a mi madre toda la vida "cuando vayas al mercado a por pescado no traigas el que tienes pensado, compra el que veas mejor por frescura" el de mi madre más completo ya que añade que tenga buen precio. Son de estas cosas que siempre te acuerdas y que pones en práctica casi sin darte cuenta.


El otro día yo llevaba idea de hacer un pescado al horno, un sargo era mi idea, pero el precio que llevaba y a estas alturas de mes..., encontré unos panchos bicudos que me hicieron ojitos y a muy buen precio y fueron los que se vinieron conmigo para casa.


El bicudo o aligote es de la familia del besugo, es como su primo feo, ya que no tiene ni la cotización ni la fama del besugo pero yo suelo comprarlo cuando está bien de precio y aunque tiene bastantes espinas queda muy rico al horno, y si pedimos al pescader@ que nos lo haga filetes solucionamos parte del problema.


 INGREDIENTES
  • Bicudo o Aligote
  • Cebolla
  • Patatas
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Ajo
  • Sal 
  • Pimienta negra
  • Tomillo
  • 1 vaso de vino blanco
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)

ELABORACIÓN

Empezamos por lo que nos va a llevar más tiempo, la guarnición,que será la rica cama de los bicudos. Cortamos la cebolleta en juliana con los dientes de ajo y los añadimos a la sartén con el aceite, primero los ajos y cuando comiencen a tomar color añadimos la cebolla, salpimentamos y dejamos que se vaya pochando. Mientras cortamos también en juliana los pimientos, salpimentamos y los añadimos. 
Por último añadimos las patatas que yo he cortado en rodajas no muy finas, (bien con mandolina o con cuchillo), para que no se nos deshagan mucho y las vamos haciendo suavemente en el aceite casi casi confitando nuestra guarnición, la dejamos a medio acabar ya que se terminará de hacer en el horno.

Precalentamos el horno a 200 grados arriba y abajo

Retiramos y dejamos escurrir el exceso de aceite, y lo disponemos en la bandeja o recipiente en los que vayamos a meter al horno nuestros bicudos.



Como ya os dije yo pedí los bicudos en filetes para que fuesen más fáciles de comer, los acabamos de limpiar y salpimentamos. Los vamos colocando en la fuente sobre la rica cama que les preparamos y espolvoreamos un poco de tomillo (opcional) y regamos con un vaso de vino blanco, en este caso fue un ribeiro. Introducimos la fuente en el horno que bajamos a 180 grados y los tendremos entre 10-15 minutos vigilando que no se hagan demasiado.



Pasado ese tiempo retiramos, servimos y disfrutamos. Está es la forma favorita de hacer el pescado al horno en casa, la "cama" de patatas panadera con sus pimientos, que se empapan de los jugos y el aroma del pescado es deliciosa, probarla no os fallará.







BO PROVEITO!! SMACZNEGO!!





BICUDO ( ALIGOTE) AL HORNO CON PATATAS Y PIMIENTOS