VERDURAS "MORUNAS" CON POLLO



Bueno, se acabó el verano y comenzamos para lo que muchos es la época más tristona del año, el Otoño, se nos va yendo el sol, los días son más cortos, vuelta al cole, curro, se acaban jornadas intensivas... Pero a los que nos gusta la gastronomía el otoño nos trae cosas geniales, nos vuelven las ganas de platos más calientes o con salsitas, la cuchara, las setas, que aprovecho para recomendaros el blog de una amiga si no lo conocéis ya que si queréis conocer algo sobre setas o ideas de como prepararlas es visita obligada, es Conchi de cocinandosetas, nos enseña mucho sobre setas y nos trae platos geniales y sencillos.

El otoño también nos trae la vuelta a hábitos rutinarios y es otra etapa de esas de el lunes empiezo, a correr, dieta, menos cañas etc.. En esta etapa yo he decidido que había que soltar algo de lastre para poder navegar mejor y he comenzado a ponerme a plan y cuando ya llevas unos días con la dieta lo importante es no aburrirte con las comidas que las cosas a la plancha están genial pero todo nos acaba cansando. Lo más difícil a veces es encontrar algo rápido para romper con la monotonía de las ensaladas para cenar o de las ricas y pero típicas verduras a la plancha, entonces recordé una receta que mi compi Víctor de O Bandullo había publicado hará casi un año y que tenía en la memoria pero no había puesto en práctica, se trata de un Pisto Marroquí para el cual usaba Ras el Hanout una mezcla de hierbas y especias usada en la cocina marroquí.

Mi versión como veis en el nombre no es un pisto aunque comparte parte de la preparación del típico pisto, la primera vez que la hice fue sólo con verduras pero nos gustó tanto que la jefa que los miércoles come en la oficina me pidió que se la preparase para un tupper, entonces le añadimos pollo, que hay que comer proteína para estar fuertes ;) Por su rapidez y toque distinto me llevo a coger rápidamente la cámara  y compartirla con vosotros


INGREDIENTES



  • 1 Cebolla
  • 1/2 Puerro (opcional)
  • 2 Dientes de ajo 
  • 1 Berenjena
  • 1 Calabacín
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 2 Pechugas de pollo
  • Sal y Pimienta al gusto
  • 1 Cucharada de postre de Ras el Hanout
  • AOVE
Para tunear o macerar un poco el pollo (opcional)
  • Un chorro de AOVE
  • Mejorana al gusto, u otra hierba al gusto
  • Sal, pimienta al gusto
  • Una puntita de pimentón picante o dulce, según os guste
  • Para acompañar en este caso he usado un arroz basmatí
  • Hojas de menta (opcional)
PREPARACIÓN

Empezaremos picando las pechugas de pollo en dados, los metemos en un cuenco y añadimos el AOVE, la mejorana, el pimentón y salpimentamos a nuestro gusto, lo dejamos apartado y tapado unos minutos, queremos que coja un colorcito y algo de gusto no se trata de una maceración larga como para otras preparaciones.

Mientras podemos ir cortando nuestras verduras, yo las he cortado de manera irregular como podéis ver, el ajo fileteado, si no os gusta encontrarlo podéis usar un prensaajos o ponerlo en entero y retirarlo una vez aromatice el aceite. El pimiento lo cortamos en cuadraditos, la berenjena en tacos y el calabacín en media luna, esto no lleva ninguna razón me apetecía ese día cortarlos así, de formas variadas, el tipo de corte lo escogéis vosotros el que más o guste.

Una vez tenemos todo preparado ponemos la sartén al fuego, y primero sin aceite doramos el pollo para que nos coja algo de color dorado y ese sabor a plancha que a mi me encanta, cuando lo tengamos dorado lo retiramos y reservamos.
En esa misma sartén echamos un chorro generoso de AOVE y doramos primero los ajos, luego incorporamos la cebolla y el puerro, dejamos que se pochen unos minutos, recordar el truquito de salar en este punto la cebolla para ayudarla a "sudar", añadiremos ahora el pimiento rojo y lo dejamos un minuto, añadimos nuestra berenjena y por último el calabacín y el pollo, salpimentamos de nuevo, sin pasarnos  recordar que siempre podemos añadir pero no quitar, y que ya hemos salado antes la cebolla y el pollo, cuando tengamos todo en nuestra sartén añadimos el Ras el Hanout, con cuidado también de no pasarnos. Tapamos y dejamos que se vayan haciendo durante unos 10-15 minutos según os guste el punto de las verduras, a mi me gustan menos hechas y a mi mujer por ejemplo bastante más hechas.

Por otro lado vamos preparando la guarnición en este caso he optado por un arroz basmatí, que simplemente cocido siguiendo las indicaciones del fabricante. Yo en este caso y aunque no es lo más recomendable he usado una bolsita porque tras llegar del trabajo se trataba de hace algo rápido para preparar el tupper de mañana

Otros acompañamiento ideal puede ser un cuscús. Se me olvidaba, probar también a picar un poquito de menta y esparcirla por el plato y daremos una nota de frescor muy agradable.




Espero que os haya gustado y BO PROVEITO, SMACZNEGO

Tenéis que perdonar las fotos pero este ha sido un post express para traeros básicamente la idea y las fotos son más maluchas que de costumbre :P








Aquí os dejo una foto del móvil de la primera vez que hice esta receta sólo con verduras

6 comentarios:

  1. Mmm pues "pinta" bueno Josiño, tiene un color divino, y razón no te falta al decir que las dietas son monótonas, pero ... mira tú le has dado una vuelta de tuerca a la monotonía de comer verduras.

    Así que ... más pronto que tarde la prepararé, eso si, sin salsa, que me conozco y si hago salsa me como una barra de pan mojando, jajajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. wow! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el otoño... tu plato de verduras me encanta y se vé delicioso. un saludo Josiño me quedo por aquí para seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho, y encantado de tenerte por aquí ponte cómoda :D

      Eliminar
  4. Hola !!

    muy interesante tu receta y oye las fotos me han gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmm que pintaza tienen estas verduras morunas con el pollo Josiño ,tomo nota yo tambien ando intentando ponerme a dieta ya que este año he vuelto a coger unos cuantos kg pero no hay manera dos dias soy buena y tres mala jis..jis.
    Te ha quedado de relujo y seguro sabe mejor.
    Bicos mil rewapo nos vemos el dia 19 .

    ResponderEliminar