TARTA DE DULCE DE LECHE Y NUECES (40 cumple)





Feliz año!!! Hola de nuevo, después de haberos abandonado nuevamente, traigo para compensaros una supertarta y celebrar con vosotros la entrada en los 40, y con ello la nueva imagen del blog, que espero que os guste tanto como a mi, de la mano viene también la página en facebook, espero vuestras opiniones.

Era un cambio necesario después de un año bastante difícil en lo personal, estas pequeñas cosas ayudan a empezar con fuerzas este 2014. Gracias a todos por estar ahí pese a lo poco que os cuido. No me lío más y os dejo con la receta,  da su trabajo pero vale mucho la pena

INGREDIENTES

Para el bizcocho:
  • 8 huevos
  • 3/4 vaso de azúcar (vaso de "nocilla")
  • 2 cucharadas de postre de azúcar avainillado
  • 1 cucharada de postre de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 1 vaso de harina
  • 150 gr. de nueces molidas
  • Molde desmontable, redondo de 24 cm
Para emborrachar el bizcocho:
  • 2/3 vaso de agua
  • 2 cucharadas de postre de azúcar avainillado
  • 1 chupito de orujo
  • 2 chupitos de ron blanco
Crema de dulce de leche y mascarpone:
  • 500 gr. de queso mascarpone
  • 200 gr. de nata para montar
  • 200 gr. de dulce de leche (he usado Merdel)
400 gr. de confitura de cerezas negras, para el relleno

Para decorar:
  • 150 gr. de nueces picadas
  • 200 gr. de leche
  • Chocolate negro
  • Unas hojas de chocolate negro
  • Nueces partidas en mitades

PREPARACIÓN

Comenzamos la elaboración precalentando el horno arriba y abajo a 170ºC y untando el molde con mantequilla para facilitar el desmoldado.

Seguimos preparando el bizcocho, ya que tiene que enfriar para luego poder rellenarlo con facilidad, para ello separamos las claras y las yemas de los huevos en 2 cuencos, ser precavidos y aseguraros que el cuenco dónde coloquemos las claras sea amplio para ir añadiendo el resto de ingredientes del bizcocho.

Añadimos la sal a las claras y las montamos a punto de nieve, mezclamos los dos azúcares y se lo vamos añadiendo poco a poco sin dejar de batir, a continuación añadimos de una en una las yemas y vamos batiendo para ir incorporándolas y homogeneizar la mezcla perfectamente y no bajar las claras.

Paramos la batidora y añadimos la harina con la levadura (previamente tamizadas) junto a las nueces molidas, vamos incorporando poco a poco con cuidado para conservar el aire que hemos dado a las claras y que no se nos bajen demasiado.

Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado e introducimos en el horno a 170º unos 50 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo o sea que haremos la famosa prueba del palito y que salga  seco. Una vez lo retiremos, haremos un pequeño truco que consiste en dejar caer el molde sobre la encimera, +-50cm  y volverlo a introducir al horno APAGADO con la puerta entreabierta unos 20 minutos, con ello tratamos de conseguir que no nos baje (funciona, igual sin el truco también pero no cuesta nada) Desmoldamos con cuidado y reservamos

Prepararemos ahora el jarabe para emborrachar el bizcocho, para ello ponemos el cazo al fuego con el agua y el azúcar hasta que ésta se disuelva bien, dejamos templar un poco y añadimos los chupitos de licor (orujo y ron en este caso) mezclamos y reservamos

El turno ahora es de la confitura la cual simplemente pondremos al fuego para conseguir una textura líquida  cuando la tengamos la retiramos y colamos para que nos quede bien fina, sin pepitas ni pieles.



Lo último en preparar es la crema, sacamos los ingredientes de la nevera,es importante que estén bien fríos, y en un cuenco disponemos el mascarpone y la nata, vamos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea y firme, retiramos y añadimos el dulce de leche removiendo y mezclando con cuidado para conseguir que la mezcla sea lo más aireada y fina posible y la guardamos en la nevera hasta el momento del montaje.



Cogemos nuestro bizcocho, bien frío, para manipularlo con más seguridad y lo cortamos en 3 partes lo más iguales posible. Colocamos como base una de las partes (veréis el corte los puntitos y el color tan chulo que le da la nuez)


 y comenzamos el proceso, primero emborrachamos bien el bizcocho, a continuación extendemos una capa de confitura y por último la crema, para la crema y conservar ese color tan bonito que tiene es mejor colocar unos pegotes y  extenderlos con cuidado de que no se nos vuelva muy rosada por el contacto con la confitura., tapamos con otra parte del bizcocho, presionamos levemente y repetimos el proceso con la segunda capa, emborrachamos, resto de confitura (o al gusto) otra buena porción de la crema y volvemos a tapar. En esta capa sólo emborrachamos y ponemos una capa más fina de crema y ya tenemos el bizcocho relleno, sólo nos queda la decoración.




Sacamos el dulce de leche de la nevera (importante que este frío ya que si no se escurriría por los bordes y con él las nueces) y lo extendemos alrededor de nuestra tarta, cuando acabemos vamos colocando con cuidado las nueces picadas presionando levemente ( en este paso podéis proteger algo la encimera ya que nos caerán trocitos de nueces). En la parte superior rallamos un poco de chocolate negro, colocamos unas nueces en mitades y las hojas de chocolate (en este caso las compré) u otra decoración que os guste, jugando con formas de chocolate fundido y que enfríe y luego colocarlas, este paso a vuestro gusto, esto sólo es una idea. La guardamos en la nevera hasta que vayamos a disfrutarla... y palabra que es DELICIOSA os puede parecer al leerlo que va a empalagar, para nada y la crema de dulce de leche y mascarpone es algo pecaminoso, está de muerte.

Como véis ha sido una tarta digna de entrar en la década de los 40 y de estrenar este nuevo look del blog (gracias Tito). Ya véis en las fotos,que colaboran todos los de la casa, sobre todo Ela, mi suegra que ha sido la capitana en cocina, animaros a hacerla y a disfrutarla







BO PROVEITO, SMACZNEGO!!!



37 comentarios:

  1. Feliz año cotorrín !!

    Los cambios en la vida son NECESARIOS, nos motivan, nos ayudan, y si en tu caso este cambio ha renovado tus energías, es que te hacía falta YA.

    Me alegra verte por aquí con un año más a tus espaldas y con una tarta tan trabajosa como esa pero a la vez tan deliciosa, porque vaya corte tiene.

    Esa manita que se ve por una foto, me la comía yo junto con un trozo de tarta.

    Esta tarta tiene que ser de las de comer una porción chiquita porque tiene que empalagar mucho ¿no? Sea como fuere, me gusta !!!

    Besotes y ánimo, que te quiero ver mucho por estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kris, siempre fiel en tus comentarios, la tarta es una delicia animate a hacerle pero date un tiempo para seguir con esos buenos propósitos ;) y gracias por los ánimos,

      Eliminar
  2. Aissxxx mi brother ya es mayor!!! Como pasa el tiempo nene... La tarta al final tiene una pinta espectacular y el corte es alucinante!!! Me sorprendió lo que dices de que a pesar de la mezcla no queda tan dulce así que genial.
    La nueva imagen del blog me encanta y me alegro de que te de ánimos para seguir al pie del cañón con fuerzas renovadas. Hay rachas difíciles pero nunca choveu que non escampara brother.
    Besazos gordos y me sigues debiendo .... ahora un Gin !! :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo llevaré la tarta y tú esa gin tan molona a la que eres adicta ;)

      Eliminar
  3. Chulísimo el blog, me encanta, ay lo que daría por darle yo una vuelta al mío! La tarta, qué te voy a decir, quiero unaaaaa!!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la nueva imagen!!! y la tarta... madre mía eso es prohibitivo Jose!!! te has pasado... tiene una pintaza increíble!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la nueva imagen y de la tarta no te digo nada, debe engordar sólo con mirarla, jajaj.

    bicos gordos

    ResponderEliminar
  6. Con que fué Tito el que trabajaba sin descanso para tu nueva imagen!..me gusta mucho Josiño..es precioso, sencillo y se queda en la cabeza!...me encanta de veras!!..felicidades a los dos!!!
    Y de esta tarta, que decir??..que es una maravilla!!..que es la mejor que puedes tener cuando cumples..veinticinco???? ;)
    A veces todos necesitamos desconectar, pasar un poco de todo y pensar en lo que quieres seguir haciendo...espero que desde hoy y con este nuevo look, tengas fuerzas y ganas para no volver a abandonarnos!
    Miles de besos Galleguito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a jornada completa estuvo Tito, gracias Juana, muy contentos de que guste tanto. La tarta es un escándalo ;)

      Eliminar
  7. Felicidades y enhorabuena por la nueva imagen y por esa tartaza tan apetecible, te ha quedado riquísima!

    biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, que placer verte por aqui :) me alegro de que te guste el look y la tarta

      Eliminar
  8. Y yo me la queria perder¡¡¡¡que pintaza

    ResponderEliminar
  9. Pues felicidades y más suerte! Esto es empezar dulcemente...
    Un abrazo
    Marta Olass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, un abrazo, y a ver si pasando la cuesta hago algo con esas maravillas vuestras

      Eliminar
    2. Ojalá! Buen y delicioso año. Muas!

      Eliminar
  10. Jose, el cambio del blog genial! y la tarta ni te cuento, una pinta deliciosa! Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Mª José :) me alegra mucho que te guste el cambio, la tarta pruebala!!

      Eliminar
  11. Me gusta mucho esta imagen. Es limpia, clara y fácil de leer, buscar, encontrar y sobretodo: BABEAR.
    Y dices tú que el Tito ha tenido que ver????. Pues yo como decía aquella famosa: "Titoooo, te necesito".

    La tarta, la tarta. En efecto la fusión mascarpone + dulce de leche= éxito fijo
    Y no te preocupes si a alguien le empalaga, peor para ellos. A mi me rechifla
    Bicos y a coger velocidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Berta, si Tito ha sido el que se ha peleado con esos códigos raros y guiado por la senda para elegir algo que quería que transmitiese lo que dices, limpio y claro, fácil de ver las cosas.

      Yo esa mezcla no la habia probado y me ha encantado. Graciñas por pasarte Berta. un bico!!

      Eliminar
  12. Walaaaaaa!! Si es que no lo había visto desde el pc y desde el móvil no se apreciaba tanto cambio !!

    Te ha quedado impresionante ....si es que Titiño es un sol en realidad aunque este gruñendo todo el rato jajajajaja!

    Alucinada me voy ....milleirosdebikos Josiño y bienvenido a la decada :-))

    La tarta ya te dije ayer que buenísima. A mi no me empalaga nadita oyes.

    Muacs y que este año sea mucho mejor para todos y especialmente para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas Loly, que también eres medio culpable del cambio estuve dándole vueltas a lo del nombre y al final salió esto, cambiar todo de arriba abajo, hacerlo más moderno y luego la otra parte de cuidarlo más y hacer que la gente le vaya sonando kuchnia ;)

      Me alegra mucho que te guste :)

      Eliminar
  13. Enhorabuena Josiño, comienzas el año con estrenos y receta dulce, eso es fantástico!!
    Me encanta la nueva imagen pero lo más importante es el espíritu y eso ya lo trae de antes.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky por tus palabras :) , ya deseando volver a coincidir y verte más recuperada

      Eliminar
  14. Felicidades Josiño!!!!
    Tantos besos para ti como años!
    Genial la nueva imagen del blog, muy limpia, muy clara. Y la receta para supergolosos como yo! Perfecta para un cumple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por taaantos besos :), encantado con que te guste justo lo que dices es lo que buscabamos con el cambio y la tarta es..... hay que probarla eh

      Eliminar
  15. Uff!!! Esta tendré que probarla!! No hacerla, pero probarla ;) Dulce de leche y nueces, que ás se puede pedir???
    Enhorabuena!! Está chulísima!

    ResponderEliminar
  16. Hola rewapooooooooo por fin vengo haerte una vista ,me encanta el nuevo look del blog Tito es un crak no hay nada que se le resita .
    La tarta espectaculaaaaaaaaar ademas de rica.
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Lo prometido es deuda y aquí me tienes. Pedazo tarta... te sigo ahora mismito :) (Instagram: noemie_fg) ;)

    ResponderEliminar