LENTEJAS CON CURRY



Si hay algo que me gusta del invierno y del frío es tomarme un buen plato de cuchara e ir probando diferentes toques dentro de ellos siempre con la base de las recetas que he visto siempre en casa.
 De niño esto no era tanto disfrute, hoy os traigo unas lentejas cuya relación con ellas ha ido cambiando con la edad, en casa no me gustaban por los tropezones y si en cambio en el comedor del colegio que sólo era agua con sabor y lentejas, ya sabéis , cosas de críos... Sin embargo me he animado a enseñaros las que ultimamente tomamos en casa y que han hecho que Ania, #miprincesiña se anime y le guste que papi haga lentejas, ya sabéis que no hay mejor catador que un peque, a Ania sólo le gustan cuando hacemos lentejas de las buenas :)

INGREDIENTES

  • Lentejas de buena calidad, nuestras preferidas son las de la Armuña, las cantidades no sabría deciros nosotros solemos hacer muchas para comer varios días o bien guardar en tuppers para congelar.
  • Chorizo (podemos meter alguno picantito)
  • Jamón serrano en taquitos
  • Panceta o bacon en taquitos
  • Patata
  • Zanahoria
  • 1 puñado de arroz (opcional)
  • Cebolla
  • Curry al gusto




ELABORACIÓN

Pondremos a remojo la noche anterior o unas cuantas horas antes las lentejas en un bol amplio con agua fría.




En una olla ponemos a pochar la cebolla, también podemos poner un diente de ajo, yo no le puse porque a la peque no le gusta mucho. Mientras pocha la cebolla vamos picando el resto de ingredientes, zanahoria, chorizo, jamón y panceta y los vamos añadiendo para rehogarlos y que así suden y suelten más sabor.  Añadimos las lentejas y cubrimos con agua.

Mientras empieza a hervir vamos espumando nuestras lentejas y desgrasando al mismo tiempo, este paso es fundamental para que el sabor sea más fino y agradable. Añadimos ahora un poco de curry para que vaya tomando color y sabor.






A falta de 20 minutos añadimos la patata y el arroz si así lo deseamos, con el arroz se consigue asimilar mejor el hierro de las lentejas.

En los últimos minutos rectificamos de sal y le damos el toque de curry que nos guste, podemos añadir algo de pimentón si vemos que los chorizos no han soltado mucho jugo. El tiempo total de cocción de las lentejas varía dependiendo del agua o de la lenteja, estas las tenemos en poco menos de 1 hora. También las podemos poner en olla rápida y tenerlas en 20 minutos pero a mi me gusta mucho más así.







Ya veis que darle un pequeño toque a un plato tradicional es sencillo y permite variar el sabor, por supuesto casi todos los ingredientes son opcionales y vuestro gusto ir probando variaciones y me lo contáis. Ah por favor acompañarlas de un buen trozo de pan!!




BO PROVEITO, SMACZNEGO!!!!




4 comentarios:

  1. Unas lentejas para quitar el sentido, los niños sí que saben apreciar lo bueno! Un bico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, no veas la de morro fino, con las lentejas tipo Hostal nada pero con estas repite ;)

      Eliminar
  2. Ummmmmmmmmm seguro que estaban de rexupeteeeee que pena no poder dar cuenta de un par de platos a mi hijo y ami nos encantaaaaaaan las lentejas y con curry no las he echo nunca.
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar