ROLLO DE SEMILLAS DE AMAPOLA. MAKOWIEC



Como ya os comenté en la anterior entrada si algo es típico en las navidades polacas, son los dulces, nada que ver con nuestros turrones, mazapanes, son algo más caseros, aunque hoy en día hacemos turrones caseros, en mi casa nunca hubo un postre típico casero relacionado con estas fechas, sin embargo desde que soy medio polaco hay varios ya.

Hoy queremos compartir con vosotros uno de ellos, desde que Asia y yo estamos juntos ya forma parte de mi casa, es Makowiec, un rollo fantástico ,relleno de semilla de amapola, para mi como muchas cosas toda una novedad y una explosión de sabor diferente y rico en la boca,ya veréis que siguiendo los pasos nos saldrá muy bien y muy bueno. Aquí os dejo un enlace de la wikipedia sobre él, también hay una versión en el libro de pan casero de Iban Yarza, aquí os dejamos la receta de la familia, con ella nos saldrán 3 estupendos rollos.


INGREDIENTES



Para la pasta de semilla de amapolas o Mak
  • 500 gramos de semilla de amapolas (puede ser un poco más)
  • 1 vaso de azúcar (de los de nocilla)
  • 125 gr. de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de harina de patata, de pudding o de maizena
  • Unas gotas o chorrito de aroma de almendra
  • un puñado de uvas pasas (al gusto)
  • unas pocas nueces (al gusto)
  • 1 clara montada a pto. de nieve, para el final
Para la masa del rollo
  • 100 gr de levadura fresca
  • 600 gr. de harina (hemos usado de repostería)
  • 250 gr. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 vaso de leche
Para poner por encima del rollo - KRUSZONKA
  • 1/2 vaso de harina
  • 1/3 vaso de azúcar
  • 65 gr. de mantequilla +- , 1/4  del taco de 250 gr. para hacernos una idea
Para la glasa
  • azúcar glas
  • zumo de 1/2 limón


ELABORACIÓN


Arrancamos, como veis son varios pasos a hacer pero no resultan difíciles llevando un orden llegaremos a tener nuestro MAKOWIEC listo, no tengáis miedo porque salgan 3 rollos, podremos quedar bien con amigos y vecinos, además se conervan hasta 4 días sin problemas, más no sabría deciros porque no se ha dado el caso en todos estes años :P



Primero nos pondremos a preparar la pasta de semilla de amapolas o MAK , para conseguirlas lo mejor es una herboristería necesitaremos varios paquetitos yo sólo las he encontrado en envases de 150 gramos, en Polonia se venden en formatos de 500gr y 1 kilo, con otro precio además, pero por lo menos lo podemos conseguir ;). Bien ponemos en remojo nuestras semillas EN AGUA HIRVIENDO  como si se tratase de unos garbanzos y las dejamos en ella unas 12h como mínimo para que se vayan hidratando. Transcurrido ese tiempo las escurrimos y les hacemos una doble pasada por una picadora de carne para conseguir todavía una masa más fina.





Con la masa obtenida de picar 2 veces las semillas la juntamos con el resto de ingredientes, es decir, pasas, nueces troceadas, el aroma etc.. y la llevamos al fuego hasta que se integren todos los ingredientes y nos quede una pasta bien homogénea(nos va a burbujear no preocuparse, sólo que no se nos pegue). Al final el añadimos la clara montada, suavemente para darle el mayor aire posible y ligereza y la llevamos a enfriar a la nevera.





Una vez tenemos  nuestra pasta de MAK  nos ponemos a preparar la masa para enrollarlo, empezamos poniendo en un cazo la leche al fuego, cuando ésta esté tibia la retiramos y desmenuzamos la levadura en la leche y para ayudarla en su trabajo, le añadimos un poco de harina y de azúcar y la dejamos trabajando unos 20 minutos, hasta que observemos que está subiendo la mezcla por el trabajo de la levadura.




Amasamos todo en un cuenco, añadiendo primero la harina, el azúcar, la mantequilla derretida no muy caliente, el fermento, azúcar, sal, huevos y leche. Amasamos bien todo y lo envolvemos en un paño atando bien las terminaciones y lo sumergimos en un bol con agua fría hasta que salga a la superficie.

La sacamos para la encimera o para la superficie donde soláis amasar, nosotros lo hacemos sobre un protector de la firma tupperware, la superficie la tendremos previamente enharinada para que no se nos pegue nuestra masa, que en este punto es muy húmeda y cuesta un poco trabajar, vamos amasando hasta que tenga más elasticidad y la dividimos en tres partes.



Cogemos cada una de las partes y la estiramos con ayuda del rodillo, y les vamos añadiendo el relleno de nuestra masa de MAK, lo vamos enrollando con cuidado y situando cada rollo en la bandeja de horno


Antes de meterlos en el horno les haremos un corte con el cuchillo de arriba a abajo y en él colocaremos la kruszonka. Para elaborarla simplemente amasamos todo hasta que esté blando y luego vamos colocando pegotes.


Introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC,  estarán en el horno 60 minutos más o menos (dependiendo del horno) a unos 160-170ºC 


Este es el maravilloso aspecto una vez transcurrido el tiempo de horneado. Dejamos enfriar y preparamos nuestra glasa con azúcar en polvo y el zumo de medio limón para extenderla sobre los makowiec una vez que han enfriado.



Sólo nos queda cortar, servir y comer. Es un bocado diferente y muy rico, espero que os animéis a hacerlo.



BO PROVEITO, SMACZNEGO!!!

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, aprendiz nada más que los postres polski los hago con ayuda de Asia de Ela (mi suegri) pero sólo los publico cuando yo participo y compramos las cosas aquí :)

      Eliminar
  2. Me encanta Josiño! No sabe scomo me gusta que nos acerques un poco la cocina polaca. Este dulce tiene una pinta espectacular. Parece un poco laborioso pero leyendolo despacio es fácil.

    Besinos y feliz año nuevo! Nos vemos por la city :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loly, sí sobre todo es laborioso pero no es complicado, es más díficil de explicar los pasos que de hacer :)

      Eliminar
  3. Jolines que rico tiene que estar eso Josiño, un pelin laboriosa, pero ¡¡genial!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. muy rica Mary, merece la pena y mucho, a mi me enamora :P

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser curioso el sabor, nada comparable con lo que tenemos aquí. Da gusto aprender cositas polacas contigo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué diferente! y qué apetecible!
    Se abre un mundo nuevo: repostería polacaaa!
    Me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Bego, intentaré ir enseñando más cosillas :P

      Eliminar
  7. Feliz año wapo ,guaauuu que pasada de postre os ha quedado de lujo ,lo has explicado perfectamente .
    No quiero ni imaginarme como tendra que estar con esa pasta de semillas de amapola ,las fotos dicen comeme .
    Otra receta que me llevo a mi carpeta de pendientes ,con estas tentaciones quien va a ser capaz de cumplir el proposito de no pecar con tanto dulce y hacer dieta.
    Espectacular no lo siguiente,me encanta la repostreria Polaca.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  8. Ains me olvidaba de preguntarte una cosa ... ..100gr de levadura para la masa del rollo no es muxa levadura ?..
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Chus!! sería mucha levadura imagino si la dejasemos trabajar mucho, pero tan sólo fermenta un poco y luego ya enfriamos la masa para cortar el proceso, y la cantidad es la que usamos mi suegri y yo para hacer los que ves en la foto

      Eliminar
  9. Hola.. acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidor y disfrutando de tus post!

    Estamos en contacto! Un saludo

    CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Jorge, me alegro de que te guste, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Sergio, ya me contarás si la haces que el sabor para mi al menos en su día fue totalmente novedoso y especial

    ResponderEliminar
  12. Soy Susana de argentina, gracias por esta receta mi tía solía hacerla, me recuerda a mi abuelita Rosalía kiss q era húngara, ahoraa voy a probar hacerla!

    ResponderEliminar
  13. Da la impresión de que no está completa; se corta cuando está empezando a hacer la masa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto al menos en el móvil. Mirare a verque pasa cuando esté en casa. Muchas gracias por avisar

      Eliminar
    2. He tardado, pero lista de nuevo. Gracias por avisarme en su día

      Eliminar
    3. He tardado, pero lista de nuevo. Gracias por avisarme en su día

      Eliminar
  14. A que sabes que esta receta es de esas que le molan a las brujas??? ;) Me encantaaaaaaaaaaa!!! pero, no tengo picadora de esas :( que hago ???
    Muchos besitos mi Josiño..y no me digas cosas por google plus, que no entro jamás y no me entero :(
    muasssss de bruja!!!! :)

    ResponderEliminar
  15. Y otra picadora? Si no imagino q moliéndola bien, el caso es que quede como una pasta,no en grano

    ResponderEliminar
  16. Qué original el pastel y especialmente el relleno! Me encanta aprender cosas y recetas nuevas y desde luego, contigo eso nunca falta!
    Besos!!

    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, me encanta que te guste lo que ves :)

      Eliminar