SOUFFLÉ DE SAN SIMÓN DA COSTA Y TOMILLO, #RETOLORRAINE






Se acaba el mes más corto del año, pero intenso con los carnavales, la primera fiesta de mi princesiña en el colegio y otras cosas bonitas que van pasando con las primeras experiencias.

Y este mes os traigo una primera experiencia mía en la cocina, un soufflé de queso, dentro de los retos de locos por Lorraine que realizamos todos los meses.

Mucho miedo había en el grupo a realizar el soufflé, seguro que ya habéis escuchado hablar de su delicadeza, por el aire que lleva con las claras, y lo rápido que se desmoronan o no suben en el horno, vamos que tienen su truqui. Yo he quedado más que contento  para ser la primera vez, nos ha gustado en casa y no ha resultado muy feo estéticamente. Tan sólo he modificado una cosilla con respeto a la receta original, y es tipo de queso, he usado San Simón Da Costa, los que me conocéis ya sabéis que es una de mis debilidades.

Vamos con ello y con la foto que como siempre nos trae Susana


INGREDIENTES

  • Aceite para rociar
  • 25g de mantequilla sin sal 
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 50g harina, y un poco más para espolvorear
  • 1 cucharadita mostaza inglesa en polvo 
  • 300ml leche semidesnatada
  • 100 gramos de queso San Simón da Costa, rayado grueso o picado fino
  • 4 huevos, separadas claras de yemas y 1 clara más
  • 2 cucharaditas cebolletas frescas finamente picadas (o cebollino)
  • Hojas  de tomillo fresco 
  • Sal y pimienta negra recién molida negra
  • Nuez moscada
ELABORACIÓN



Empezamos preparando los moldes para el soufflé, en mi caso he usado esos blancos tan chulos de tamaño individual, la mezcla a mi me ha dado para 4 y un poco más. Es INDISPENSABLE que engrasemos bien el molde para que nuestro soufflé tenga éxito, podéis engrasarlos con mantequilla o con aceite de oliva.

Comenzamos preparando nuestra bechamel,  para ello echamos en la sartén el AOVE y la mantequilla para que se ésta se vaya derritiendo, para a continuación añadir la cebolleta, cuando este pochadita añadimos la harina y la mostaza, previamente tamizadas, no es necesario pero nos viene muy bien para evitar los grumos en la salsa.
Por otro lado vamos calentando la leche para la bechamel, otro truco para evitar los grumos. Además en la leche podemos añadir la corteza de nuestro queso San Simón, bien lavada para que vaya infusionando y potenciando el sabor.
Cuando tenemos pochadita la cebolla y bien rehogado nuestro roux, con la harina y las grasas añadimos la leche caliente, de golpe y removemos con unas varillas para deshacer la harina y vamos trabajando hasta conseguir una bechamel fina y sin grumos. Removemos unos 6 min a fuego lento e incluso fuera del fuego si lo vemos necesario. Salpimentamos y añadimos nuez moscada (opcional)

Cuando tengamos la bechamel conseguida añadimos el queso San Simón, rayado o cortado en taquitos, yo lo he cortado porque es más cómodo y fácil. Removemos hasta que el queso se haya fundido y retiramos del fuego.

Precalentamos el horno con una bandeja dentro a unos 200ºC con ventilador si lo tenemos, la bandeja caliente nos ayudará en ese primer golpe de calor del soufflé. 

Separamos las yemas y las claras, batimos las yemas y les incorporamos el tomillo, no os paséis con él o corremos el riesgo de que predomine demasiado. Incorporamos las yemas con el tomillo a la bechamel con el queso una vez que este atemperada para que no se nos cuajen las yemas.

Montamos las claras a punto de nieve y vamos incorporándolas poco a poco a la mezcla de bechamel y yemas, con cuidado y movimientos envolventes para ir dando aire a la preparación


Rellenamos los moldes unas 3/4 partes y les damos un golpecito para asentar bien el relleno. Los introducimos en el horno  a unos 180 grados con el ventilador. El tiempo estimado son unos 12-15 minutos pero lo mejor es que los vayamos vigilando, viendo su dorado y como suben.



Cuando veamos que están dorados abrimos la puerta del horno y evitamos posibles corrientes de aire que nos perjudiquen a nuestros soufflés



Aquí veis el aspecto antes de quitarlos en el horno, el del medio es ese poquito que nos quedaba, no es que no haya subido. Mi horno empieza a dar problemas y no ayuda a repartir un calor uniforme, pero aún así no tienen mal aspecto.

Las fotos si que tienen defectillos ya que hubo que hacerlas con rapidez para evitar que bajasen demasiado los soufflés... esas manchitas me las perdonáis hoy, vale?  :P


Animaros con ellos y con el queso San Simón da Costa, yo me lo he pasado genial haciéndolos y mejor comiéndolos ;) 



Pasaros a ver que tal lo han hecho mis compis de reto y disfrutarlo




BO PROVEITO, SMACZNEGO!!




16 comentarios:

  1. Te han quedado de relujo y seguro estan de rexupete con el queso san Simon, me encanta como te han quedado la fotos para mi fue la parte del reto .
    Bicos mil y feliz domingo wapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, a mi me ha encantado como han subido los tuyos en el horno de una manera muy uniforme :)

      Eliminar
  2. No conocía tu cocina, soy nueva en el reto. Te quedaron estupendos. Me quedo por aquí paseandoun ratito por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ui Jose, que no había visto tu receta! Para mí también fue la primera vez y no me puedo quejar con el resultado. Te han quedado espectaculares, y seguro que el cambio de queso fue una buena elección!
    Feliz semana!

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, este queso les da un toque ahumado muy rico, además es uno de mis quesos favoritos :)

      Eliminar
  4. Que bonitos y seguro que deliciosos con ese lujazo de queso! este mes no me dio tiempo a participar pero me quedo con las ganas de hacerlos! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ricos Vivi, hay que usar las cosas buenas que tenemos por la tierra ;) Gracias por estar ahí

      Eliminar
  5. Te han quedado fabulosos, yo hice souffle una vez y me quedo bien pero enseguida perdio lo bonito de cuando salio del horno, estos con ese queso nuestro maravillosos e inigualables...besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí que ir rápido como bien dicen el soufflé no espera por nadie. Pero aunque se bajen el sabor sigue ahí, fijate que yo me lleve el feucho para el trabajo y estaba bien rico

      Eliminar
  6. Pero vaya mano que tienes para los soufflés, amigo!! Yo les tengo un miedo tremendo, creo que es de las cosas más difíciles de preparar en cocina, junto a los macarons y la masa de hojaldre. Nunca lo he intentado, en ninguno de los tres casos, y cuando veo recetas como esta me dais una envidia mala, malosa!!
    Subiremos a Coruña para catarlos, ya que te salen tan bien :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me.alegro de que te guste. Aquí sois bienvenidas siempre y avisando porque ya sabes que el soufflé no espera 😉

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Que chulos te han quedado, yo no llegue a tiempo pero no los olvido, jeje Oye, no conocia ese queso,, con lo quesera que soy yo igual no tengo perdon no? Voy a indagar por la red, jeje
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho nada, jajajaja, como mi familia gallega se entere me dan un coscorron, jajajajja :P
      Besotesssssssssssss

      Eliminar
    2. Gracias Bea.. anda que no saber del San simon ;)
      Nos vemos en el reto de marzo :)

      Eliminar