CHARLOTA DE CALABACÍN CON POLLO Y BACON

Me encantó esta receta cuando se la vi hacer a Arguiñano hace ya unos años, como no lo apunté y como hago en muchas ocasiones la hice con los ingredientes que mejor encajan con los gustos de mi casa que son mis principales clientes, ya veréis que es muy sencillo y quizá la mayor dificultad es trabajar con las tiras de calabacín para forrar los moldes, pero cuando llevemos ya uno o dos moldes nos saldrá muy fácil. Es un plato muy sano, bastante rápido, económico y al mismo tiempo puede quedar muy bien en una cena porque queda muy bonito. Vamos allá

INGREDIENTES

  • 3 calabacines grandes
  • 600 gr de pechuga de pollo
  • 200 gr de bacon ahumado en tiras
  • 1 o 2 pimientos rojos depende del tamaño
  • Cebolleta
  • Tomate rallado
  • Hierbas aromáticas 
  • Queso para gratinar
PREPARACIÓN

Lavamos las pechugas de pollo secamos y las cortamos en daditos muy finos,( a mí me gusta más así que usar carne picada que perfectamente puede ser otra opción) los salpimentamos y pasamos por la sartén con un poco de aceite, tan sólo dorarlos o marcarlos y que cojan ese sabor de la plancha. A continuación hacemos lo mismo con el bacon, lo podemos hacer taquitos si lo compramos al corte o como en este caso usar esos paquetitos que ya nos venden con las tiras o daditos de bacon,. El bacon le va a dar un toque ahumado y un poquito de fuerza al sabor del relleno. Una vez pasado por la sartén lo reservamos con el pollo.
Picamos fina la cebolleta y la ponemos a pochar en la misma sartén que hemos usado antes, para así recuperar los sabores y aromas del pollo y del bacon, le añadimos sal al ponerla a pochar para que vaya "sudando" más rápido y mejor, con la cebolleta en marcha cortamos muy finito el pimiento y lo incorporamos una vez que la cebolla ya vaya cambiando su color, le damos unos minutos y añadimos el pollo y el bacon, junto con un chorrito de vino blanco. Lo especiamos al gusto y rallamos o incorporamos unas cucharadas de tomate triturado, también le  podemos añadir 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero que le queda genial y da buen color y sabor, os recomiendo si no la conocies que uséis mejorana para vuestros platos con pollo le da un toque muy especial. Dejamos q se haga todo el relleno y una vez que está a nuestro gusto entre 15 y 20 minutos en mi caso (a mi mujer le gusta todo muy hecho)  lo sacamos y ponemos a escurrir para que nos quede sequito el relleno a la hora de introducirlo en los moldes.

Hecho el relleno nos ponemos con el calabacín y con los moldes, esta tarea también la podemos tener adelantada o bien hacerla mientras se hace nuestro relleno. Con la  ayuda de una mandolina hacemos tiras de los calabacines bastante finas aunque no transparentes daros cuenta que tendrán que sujetar el relleno en el horno. En muchos sitios dan la opción de hacerlas con pelador a mí me cuesta mucho y no me gusta como salen, la mandolina no es muy cara entre 10 y 20 ya las hay no que hay que gastarse una animalada en una profesional, la mía me costó unos 14 y va muy bien. Una vez hechas las tiras las escaldamos(ponemos en agua hirviendo un minutito) y ponemos en un bol con agua fría para parar la cocción, las secamos y empezamos a forrar los moldes, las disponemos de tal manera que queden colgando por fuera para luego cerrar bien el relleno. Da igual el tamaño, yo uso unos cuencos de Ikea que quedan de tamaño ideal para una buena ración para una comida, podéis usarlos más pequeños también.

Forrados los moldes procedemos a introducir  el relleno y cerrarlos usando la parte que cuelga de las tirar de calabacín que nos va a servir de base e impedir que se salga el relleno por abajo, una vez cerradas las desmoldamos con cuidado en una bandeja para horno con papel de hornear, espolvoreamos queso rayado (el que más nos guste) y las metemos en el horno a 200ºC cerca de la parte superior pero con calor arriba y abajo para que a parte de gratinar tome calor toda la charlota. Retiramos una vez vemos que el queso se funde y tiene buen colorcito.

Para acompañar, usamos el jugo de escurrir el relleno y la salsita que nos quedó de cocinarlo, la ponemos a reducir unos minutos, salseamos ligeramente poro encima la charlota y reservamos el resto,,, y a comer






Bo proveito!! Smacznego!!

17 comentarios:

  1. Este si me parece un buen plato, no sin por supuesto desmerecer los anteriores, pero si tengo que decir que este es mas completo a nivel nutricional.
    Saludos
    Ana Golpe

    ResponderEliminar
  2. Un honor eso viniendo de ti Ana :) trataré de poner cosas ricas y sanas al mismo tiempo aunque sabes que... :P

    ResponderEliminar
  3. Guau !! Que recetuqui te has marcado !!

    Todos los ingredientes me gustan y la pinta es brutal. Ahora que tenemos buenos calabacines la preparare un día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Guau !! Que recetuqui te has marcado !!

    Todos los ingredientes me gustan y la pinta es brutal. Ahora que tenemos buenos calabacines la preparare un día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Guau !! Que recetuqui te has marcado !!

    Todos los ingredientes me gustan y la pinta es brutal. Ahora que tenemos buenos calabacines la preparare un día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Guau !! Que recetuqui te has marcado !!

    Todos los ingredientes me gustan y la pinta es brutal. Ahora que tenemos buenos calabacines la preparare un día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se a cual responderte ;) pero gracias por todo. Me encanta que te haya gustado

      Eliminar
  7. Ro, está realmente entusiasmada y yo también je, je. Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Jolines, que pinta más buena, me encantan todos los ingredientes así que me la apunto para hacerla en casa...,ya veremso a ver si no se me desmorona.
    Un beso guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es clave que para que no se desmoronen el escaldado y escurrir bien el relleno ;) si me salen a mí.... salen seguro Gracias niña

      Eliminar
  9. Me has dado una idea cojonuda para este fin de semana, tiene una pinta excelente, un abrazo Josiño!!

    ResponderEliminar
  10. Como me alegro Juanjo un abrazo fuerte y a disfrutarla

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues aquí estoy!!! Voy a tener que agradecerle al Instagram el haberte conocido porque por lo que veo tu blog promete! Yo también le vi a Arguiñano hacer esta recetita, pero tu propuesta me gusta más!! Un besito paisano! ;-)

    ResponderEliminar
  12. Graciñas Marta, espero tener en breve más recetillas para compartir con vosotros, le agradeceremos a Instagram el encuentro :) Me pongo colorado q te guste más esta variante que la de Karlos :P

    ResponderEliminar
  13. q bonita charlota,enhorabuena! yo también preparé una charlota este finde para mi blog, es bastante diferente pero tambien quedó bonita, un saludo y a seguir inspirandonos así!

    ResponderEliminar