TARTA DE CHOCOLATE CON MANZANA/ PLACEK SALCESON

Este es un postre que se ha instalado en casa desde la llegada de mi suegra Ela para ayudarnos con nuestra princesiña Ania. Es muy rico y según Ela muy sano, por la gran cantidad de manzana que lleva. Es uno de los postres que me dejo quedar mal con mi familia política, porque a mi en principio no me gustan las frutas en los postres y en particular la manzana, con cosas bien hechas como esta he descubierto que si que me gustan y mucho, jeje. El nombre no deja de tener su curiosidad, la traducción literal sería Pastel Salchichón, como el embutido, Salceson sólo es salchichón, el embutido de cerdo. No me lio más vamos allá

INGREDIENTES


  • 5 huevos tamaño L en este caso
  • 4 vasos tamaño de los de Nocilla de siempre de harina
  • 3 cucharadas de cacao en polvo (no colacao ni similares, sin azúcar)
  • 3 cucharadas de soda
  • 1 vaso y medio de azúcar
  • 1 vaso y medio de aceite de girasol
  • Azúcar avainillado, un par de cucharadas, es para darle un toque
  • 600-700 gramos de manzana golden (podéis probar con la que más os guste) cortada en daditos muy pequeños
ELABORACIÓN

Primero separaremos las yemas y las claras de los huevos, y montaremos las claras a punto de nieve, a media que las claras vayan subiendo les iremos incorporando poco a poco el azúcar(normal y avainillado) y una pizquita de sal para ayudar a que monten. 

Por otro lado mezclaremos en un bol la harina, el cacao y la soda para tener la mezcla lista

Cuando las claras estén ya bien montadas iremos añadiendo una a una las yemas de huevo si dejar de batir la mezcla

Añadiremos ahora el aceite también poco a poco, viendo que todo se vaya integrando bien y sin dejar de batir más lentamente ahora claro, batiremos durante unos 4 o 5 minutos hasta la que mezcla quede bien homogénea.

A esta mezcla que tenemos le vamos añadiendo pasándola por el tamizador la mezcla que teníamos preparada en el bol del cacao, harina y soda, vamos removiendo de arriba abajo, con cuidado para que se nos baje lo menos posible, el aire que le hemos dado con las claras, esto es clave para que nos quede esponjoso el resultado final, nos irá quedando una masa densa que poco a poco nos cuesta trabajar más.


Una vez integrado todo añadimos y mezclamos la manzana troceada, en varias tandas para seguir trabajando nuestra mezcla, no tengáis miedo aunque os parezca que puede valer para colocar ladrillos, si hicimos bien los pasos anteriores va a quedar genial. PALABRA 


Forramos el molde, nosotros usamos el típico rectangular,  un poco de mantequilla para que se nos fije bien el papel de horno que pondremos y extenderemos sobre él nuestra maravillosa y rica mezcla con la manzanita.



Lo llevamos al horno, con ventilador y calor abajo a unos 160ºC los 5 minutos iniciales y el resto a 180ºC en nuestro horno tarda unos 50 minutos, de todas maneras ya sabéis que los tiempos y temperatura varian según el horno o sea que cuando llevemos más o menos ese tiempo probaremos con un palillo.  Para referencia me dijo que en el suyo lo horneaba a 200ºC,  pero que en el nuestro a esa temperatura se quemaba mucho la superficie.

Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Ya veréis como es algo delicioso, os lo digo yo que no soy muy amante de los pasteles con manzana

COBERTURA OPCIONAL

90 gr de mantequilla
2 cucharadas de agua fría
4 cucharadas de azúcar
1 o 2 colmadas de cacao

Añadimos todo esto a un cazo y remuve que te remueve hasta conseguir la textura líquida para cubrir el "bizcocho" con ella una vez haya enfriado. Puede ser esta mezcla o bien usar chocolate de cobertura, esta es la que siempre usa Ela y nos encanta en casa.



 Bo proveito!! Smacznego!!

20 comentarios:

  1. Halaaaaa!! que buenoooo! Pues a ver si lo hago que sé de uno que se jarra de decir que no le gustan los postres con frutas....pero le encanta el chocolate. jajajaja....quiero platos polacos que no conozco esa cocina. Besinosssss.

    ResponderEliminar
  2. este es el ideal para iniciarse a tomar fruta con los postres, casi no se nota, y sabe a chocolate por todos los sitios, y el relleno queda muy esponjoso y húmedo :P

    Gracias Loly, voy a ver si hago algo con la foto a ver si se aprecia mejor el corte en grande se veía bien :(

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. muy bueno Dani, animate con unas nueces ya es casi un brownie esponjoso ;)

      Eliminar
  4. Que pintaza tiene esto !!! Ole tu suegra Josiño !!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!!! Oye la soda que dices en la receta es líquida, en polvo al estilo bicarbonato...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es en polvo, en un sobrecito viene. Parecido a las de Mercadona y similar

      Eliminar
  6. Hijo tu retorno al blog ha sido por todo lo alto jajajaja. Vaya telita el placek salceson este...,tiene que estar de vicio.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Quién pillara un trozo ahora mismo!!!! Oleeeeee el Placek!!!
    Besos golosos!!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan los bizcochos con manzana y este tiene una pinta deliciosa !!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantan los bizcochos con manzana y este tiene una pinta deliciosa !!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ro, ya espero foto cuando lo hagas :)

    ResponderEliminar
  11. La fruta le da muy buen punto a los postres y bizcochos seguro que está delicioso ;)

    ResponderEliminar
  12. ya me contarás Ralu, gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me pasa lo mismo que a ti. La fruta con los postres como que no, ni el bizcocho con el helado... puajjj !!! jajajjaa Tedré que empezar a copiar el recetario de tu suegra, la verdad es que el pastel tiene una pinta que alucino. Un trocioto ahora please que voy a desayunar!!! jijij Besos guapo!!! :-))

    ResponderEliminar