Este mes me he embarcado en otro reto que considero muy interesante, el que nos proponen desde lacocinats.blogspot.com.es cada mes. Se trata de cocinar con un producto "de siempre", febrero era el mes de la patata, yo como gallego no podía faltar a esa cita, aunque he de reconocer que me costó pensar un plato en que la patata fuese la protagonista y algo distinto al mismo tiempo.
Mi propuesta para el reto #TS son unas patatas rellenas de lacón con grelos, que no deja de ser en realidad una receta de aprovechamiento. Estamos en plena temporada de laconadas, cocidos en mi tierra y siempre es fácil que nos quede algún resto por casa, estas patatas son una alternativa distinta a las socorridas croquetas de cocido y que en casa suele ser muy bien recibido ;)
INGREDIENTES
Varian mucho dependiendo del enfoque que le demos al plato, entrante, primero cena. Yo calculo que con 2 patatas grandes para 4 personas tenemos un entrante o una cenita más que apañada.
- 2 patatas grandes
- grelos, en este caso hemos usado una lata
- lacón +-150 gramos picado
- Queso para cubrir, en mi caso San Simón da Costa
- AOVE
- pimentón
ELABORACIÓN
Primero lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer en una olla, en mi caso no les he quitado la piel, eso como más os guste. Las tendremos en unos 25-30 minutos dependiendo de la patata, deben estar hechas pero sin deshacerse para poder manipularlas durante el relleno. Cuando estén listas las dejamos enfriar para su manipulación.
Cuando saquemos las patatas aprovechamos para poner a precalentar el horno con el grill y el ventilador a unos 250ºC.
Ya os dije que la receta es de aprovechamiento, sin embargo para esta ocasión os traigo un producto a mi juicio muy bueno en conserva. Los grelos, y una buena opción para aquellos que no tenéis acceso a ellos, salen francamente buenos, fijaros en que sean grelos de Galicia (sello) y también lleven el sello I.G.P.. Yo hoy he usado los de la firma Rosaleira, y he probado los de Lumieira y Posada con un buen resultado también.
Los sacamos de lata y escurrimos bien el agua en la que vienen. En un sartén con muy poco aceite añadimos medio diente de ajo, lo doramos e incorporamos los grelos a los que les daremos un pequeño salteado, agregamos en el último momento el lacón picado en trozos para que se atempere y tome sabor. También podríamos añadir un poco de chorizo sin ningún problema.
Cogemos las patatas, las partimos a la mitad y les hacemos una pequeña base, yo las he pelado ya que en esta época la patata que consigo de Carballo tiene una piel algo basta ya y en casa no gusta mucho. Hacemos un pequeño agujero en el medio de cada mitad, en el agujero pondremos nuestro relleno sin importar si se nos sale un poco por fuera, este plato tiene que quedar con una estética enxebre, rústica.
Cortamos un poco de queso San Simón da Costa, es un queso gallego ahumado con madera de abedul, para mi es uno de mis quesos favoritos, y le dará un toque muy especial a nuestras patatas.
Las metemos en un recipiente apto para el horno con el grill y las dejamos hasta que veamos que el queso se ha fundido y empiece a coger un rico color.
Como toque final le podemos añadir un chorrito de aceite de pimentón, para darle sabor y color, con o sin pimentón el chorro de AOVE le viene de lujo.
Me ha encantado participar en el reto #TS y trabajar con uno de los productos más conocidos y valorados de mi tierra como es la patata, es uno de los símbolos de Galicia sin duda.
Ya sabéis animaros con la receta y me contáis.para ver las demás recetas de #conpatatasyalolocoTS visitar el siguiente enlace
http://lacocinats.blogspot.com/2015/02/recopilatorio-conpatatasyalolocots.html
http://lacocinats.blogspot.com/2015/02/recopilatorio-conpatatasyalolocots.html
BO PROVEITO!!! SMACZNEGO!!!
Oooohhh que pintaaaaaaaaaza tienen esas patatas y ademas de ser una receta de aprovechamiento , con productos de la tierriña , te han quedado unas patatas de 20 points.
ResponderEliminarSeguro que estan de muerte relentaaaaaaaa , tomo nota a ver si me sobra algo cuando haga cocido y las hago.
Bicos mil y feliz semana wapo.
Gracias Chus!! están muy buenas y así nos salimos de las croquetas para variar :)
EliminarQué picoteo más irresistible, original y con una pintaza estupenda!!! Enhorabuena!!! Producto gallego cien por cien, del mejorcito. Un besiño!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Mary Luz, :)
EliminarPues a mí ya me están apeteciendo, lo que me gusta esa combinación... Este sábado toca cocidito en el pueblo, así que a la noche daremos cuenta de tu receta ;)
ResponderEliminara por ella, Gracias Montse, indirectamente me has liado en esto #megusta
EliminarLianta, que soy una lianta ;) Jajajaja (indirectamente, claro)
Eliminarpor ser fino :P
EliminarHe visto tu propuesta en el reto y me ha encantado, que rico!!me quedo por tu cocina Josiño, un besito!!
ResponderEliminarMuchas gracias Elena, nos vemos en las cocinas ;)
EliminarOi oi oi oi, que cosa mas ricaaaaaaaaaaaa! Ya me paso por ahi y me llevo todo un tupper! Enhorabuena!
ResponderEliminargracias, ya lo tienes listo :)
EliminarMadre de dios es la primera vez que vengo a tu cocina y me encuentro esta maravilla, te han quedado espectaculares tanto me gustan que el domingo me las hago para el entrante ooohhh, me tienen enamorada...Bess
ResponderEliminarBeinvenida y gracias Esther, espero que te guste lo que vaya haciendo. Y que me cuentes que tal te han salido :)
EliminarQuerido Josiño, es una receta que no me puede gustar más!!! qué imaginativa y que riquísima, suelo comprar el San Simón que me parece una delicia. Con patata gallega, grelos y lacón y de aprovechamiento!! ya sé como voy a combinar cuando tenga sobrantes del pote asturiano, jejeje, fantástico!! bsss
ResponderEliminarque ricas con el pote también, a mi el San Simón me parece tb una maravilla. Gracias por estar siempre ahí Marga. Biquiños
Eliminarmmm que buena pinta! la verdad es que no he probado nunca los grelos pero tiene una pinta estupenda.. no me importaría probar unas cuantas de esas! me apunto la receta! no conocía tu blog pero me quedo como seguidora
ResponderEliminarUn buen reto! Yo también participo :) Un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Muchas graciar aranzazu, fuera de Galicia son dificiles de conseguir frescos, pero en lata están tan buenos o incluso mejor que frescos, animate a probarlos tienen, un toque amargo muy rico
EliminarGracias por quedarte por aquí, en nada paso yo a ver ese baul de las delicias ;)
Desde La cocina Typical Spanish, agradecemos tu participación en este reto, comentarte que nos gusta mucho tu propuesta y que esperamos que participes en el próximo, saludos.
ResponderEliminarSeguro que si ( a ver el ingrediente) me lo he pasado muy bien y me encanta vuestra iniciativa.
EliminarMuchas gracias, me alegro que os guste la propuesta
Seguro que si ( a ver el ingrediente) me lo he pasado muy bien y me encanta vuestra iniciativa.
EliminarMuchas gracias, me alegro que os guste la propuesta
Que buena pinta tienen!! seguro que estaban de muerte! un beso :)
ResponderEliminarGracias Isabel!!
EliminarBien sana y bien rica esta combinación!! me la apunto!! Bs.
ResponderEliminarNo defrauda Julia, animate con ella
EliminarNo defrauda Julia, animate con ella
EliminarMadre mia que buen aspecto tienen estas patatas!!! Están para coger una y darle un mordisquito.... La verdad es que las patatas gallegas son una delicia.
ResponderEliminarUn bst.
Mavi http://mandarinasymiel.blogspot.com.es/
Gracias Mavi
EliminarJolín menuda pinta tienen estas patatas! Mira que los grelos no me van demasiado, pero presentados así y con el queso fundido.... Qué delicia.
ResponderEliminarBesos!
Gracias Mónica, así son menos grelos, yo empecé a tomarlos disfrazados y ahora ya me acostumbré :)
EliminarJosiño que pintaza, madre mía ... me han encantado, es que soy una apasionada de las patatas rellenas y estas tienen todos los componentes para ser un plato de 10.
ResponderEliminarParece ser que la única forma de que tenemos de cocinar es apuntandonos a retos jajajaja vaya tela, pero ... benditos retos
Un besito
Ya sabes lo desastre q soy 😜
EliminarUna receta con una pinta espléndida y que tiene que estar deliciosa!!! Me ha hecho gracia el toque polaco del final, hacía mucho tiempo que no veía ni oía esa palabra y me ha traído buenos recuerdos!!! Bss.
ResponderEliminarJeje, gracias, ese toque como verás es porque mi mujer es polaca y mucho lo voy trasladando al blog
EliminarAnda y yo perdiéndome este pedazo de plato. Por aquí, grelos pocos, pero me has dado súper idea para aprovechar casi cualquier resto de comida.
ResponderEliminarMe encanta.