#COCIDOTRIP 2013





He tardado mucho en encarar este post, la verdad es que me cuesta mucho redactar los eventos en los que he estado tengo miedo de aburriros y de no llegar a vosotros,engancharos, transmitir las emociones y vivencias que he tenido en ellos, pero bueno juntos iremos aprendiendo.

Quiero empezar agradeciendo a @xavi_life alias Javi Presas la invitación al evento y considerar que este humilde y novato bloguero y tuitero podría ayudar a dar a conocer el cocido de Lalín, ya de por si conocido pero no quizás desde la óptica que gracias a Xavi lo hemos dado a conocer todos los que hemos participado en el #cocidotrip.

Para mi, como os digo supuso una gran ilusión que hayan contado conmigo para algo así, como en su día hizo @jorgeguitian con la inauguración de Benboa, aunque en aquella ocasión no pude asistir, en esta para el #cocidotrip lo tuve complicado ya que yo trabajo a turnos y además estamos atrevesando un período en la empresa complicado con un ERE lo cual me limita para cambiar los horarios. El caso es que el #cocidotrip me pillo en medio de mis noches y allá que me voy acostándome cerca de las 7 para levantarme a las 9 en teoría, ya que se me pegaron las sábanas e hice esperar en vano a la rubia de Martiña saliendo con algo de retraso que por culpa de la famosa ciclogénesis se agravó ya que el viento tiró un contenedor que me impedía salir con el coche, con la ayuda de un vecino lo apartamos y pude salir rumbo a Lalín. Durante el camino parecía que iba sólo, alguna llamada de Tito ayudó a combatir el sueño y con viento y lluvia llegué a Lalín justo a tiempo a una cafetería en la que habíamos quedado.

Ya en Lalín estaba esperándome Tito, y también habían llegado varios compañeros, Merchi y Fran de apartamentos Rodeiramar2, José Manuel do Come e Fala de la Radio Galega, y poco a poco fueron llegando todos, tomamos algo y arrancamos en una caravana de coches, confeccionada por nuestro cicerone Xavi hacia nuestra primera parada en Embutidos Lalinense tuve la suerte de ir en el coche con Xavi, Tito y Marta así fuimos conociendo de primera mano nuestro itinerario. El bueno de Xavi estaba como un flan ya que buscaba la perfección en el día (cosa que se logró) y la dichosa ciclogénesis hacía que estuviese aún más nervioso, pero eran esos nervios bonitos que los dan la ilusión en lo que haces y las ganas de que salga todo bien, seguro que ha día de hoy ya has disfrutado de lo que has hecho Xavi.
A la llegada a Embutidos Lalinense nos esperaba Belén la responsable del departamento de calidad y encargada de guiarnos y explicarnos todo el proceso de elaboración y los distintos departamentos de la factoría, entre ella y Mario, una de las estrellas del #cocidotrip, hijo de Inés   que nos amenizó aún más la visita con interesantes preguntas sobre el proceso, que grande Mario. La visita e Embutidos Lalinense me encantó soy un apasionado del chorizo y ver su elaboración y estar en un ahumadero de los buenos, con ese olor a roble quemado fue algo increíble para mí, y por las caras creo que también para otros compañeros ;) al final de todo el maravilloso y cuidado proceso, nos esperaba lo mejor y era degustar parte de sus productos, quiero destacar por novedoso su fiambre de lacón con grelos y con un gran sabor y muy fácil de comer, con una fina veta de grelos en el lacón, genial creación sin duda.























De la Lalinense partimos de nuevo en caravana a nuestra segunda parada en Lácteos Anzuxao,  un precioso pazo con unos maravillosos alrededores que sólo por culpa del mal tiempo no pudimos disfrutar, nos esperaba en el Pazo Josefina la dueña de esta empresa familiar, que si la Lalinense cuidaba la tradición Lácteos Anzuxao aún va un paso más allá ya que cuida con tanto mimo su producto que son ellos mismos los que reparten sus quesos, vendiendo a particulares y pequeñas tiendas y no a los grandes monstruos, porque como nos dijo Josefina en la charla "un queso es como un niño, que necesita de muchos mimos y cuidados" .En la degustación pudimos dar fe que esos mimos se notan en el producto final con unos quesos espectaculares, basta decir que una vez que le otorgaron la D.O. ARZÚA-ULLOA se presentaron en la feria y se llevaron el I premio, casi nada. Yo probé 3 de sus variedades y cada cual mejor y cada una con sus características, de recomendaros alguna, me quedo con el Arzúa-Ulloa y el Señorío de Anzuxao por este orden. Durante la charla y vídeo de elaboración de estos quesos, se pudo notar quelo grande de las empresas familiares  es ese cariño y cuidado que se pone cuando lo que vendes y haces es algo muy tuyo y que has luchado desde abajo, todo eso lo ha transmitido Josefina como nadie con sus historias, y de una u otra manera se nota en el producto final.


Entre dimes y diretes resulta que según Xavi ibamos con retraso así que fuimos pitando, (unos a echar gasolina) otros que nos ganaron por la mano, a la La Molinera dónde ibamos a degustar una tapa, creada por uno de los jóvenes talentos de nuestra gastronomía Diego López que recientemente ha estado en Madrid Fusión con su sushi de cocido. La tapa en esta ocasión era un fondo de lamprea, con berza recuperada Finca Los Cuervos y una crema de San Simón da Costa, una auténtica maravilla con gran variedad de sabores en la boca, de la suavidad de la berza gallega, cremosidad del queso y lo contundente de la salsa de la lamprea, un bocado exquisito regado con vinos de la tierra tintos y blancos según gusto, yo le hice caso a Diego y lo maridé con un ribeiro blanco que combinaba genial con la tapa. Aquí se nos incorporó el #comandoourense formado por Rubén y Pepe una vez acabamos nos fuimos a por el plato principal.

foto de Tito CLJ


A escasos 100m estaba nuestra parada final y donde ibamos a degustar el famoso cocido de Lalín en el Restaurante Cabanas dónde nos esperaban con todo listo para el banquete, aquí de nuevo Xavi puso su toque personal y tenía preparado algo que cualquier bloguero/tuitero agradece ENCHUFES!! para poder cargar los móviles, tablets y demás artilugios, y poder contaros con detalle lo que estaba pasando. El cocido no defraudó, tenía algún corte distinto a lo conocido por mí en mi zona, cosa habitual en Galicia, pero todo con un sabor exquisito y una pinta que ya veis en las fotos. En los postres teníamos más sorpresas sorteos de gente que ayudó a esta iniciativa, y una queimada amenizada por el gran José Manuel do Come e Fala y el conjuro para la queimada, os dejo aquí el enlace del vídeo de su actuación :D


La verdad es que podía seguir contándoos muchas cosas, pero creo que ya os hacéis una idea del gran día vivido gracias a Xavi y a mis compañeros participantes en el #cocidotrip, para conocer otros puntos de vista no dejéis de visitar los otros blogs del listado y ver todas las fotos que hemos hecho y compartido con vosotros por IG, Tuiter, Facebook etc... espero que os haya gustado.





GRÁFICA DEL IMPACTO EN TUITER, 




GRACIAS por todo Xavi y demás compañeros





12 comentarios:

  1. Un gran día que todos recordaremos, fantástica compañía, un placer la desvirtualización!!! Abrazos

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo Inés, hay que repetir!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya dolor de ojos, compañero. Para tener un blog y pretender llegar al posible público que se pueda arrastrar, hay que saber escribir correctamente. No sólo escribir sino saber redactar un texto, con sus puntos y sus comas en su lugar correcto. Sin ellos es IMPOSIBLE seguir un texto y que cobren sentido cada una de sus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cierto es. por eso intento.mejorar y mi blog no es sobre textos.ni literatura. Intento cuidar lo que se e ir mejorando otras cosas a ver si se va consiguiendo. Lamento el dolor de ojos

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, no es muy difícil. Empieza por instalar (o activar) el corrector ortográfico en tu navegador (Chrome, Explorer, Opera, Safari, Firefox). Después relee lo que escribes trescientas veces si es necesario. Poco a poco te irás dando cuenta de donde va cada punto y cada coma, cuando se acentúa una palabra y cuando no, etc.

    Ten estos comentarios como críticas constructivas y no como una ofensa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Dificil resumir tantas sensaciones en un solo post.
    Con respecto a los comentarios sobre el tema ortográfico, he de reconocer que quizás también sea ese mi pecado, pero como decía el gran Saramago:

    [...]la música y la palabra es casi lo mismo en cuanto a que para hablar y hacer música usamos sonidos [...] cuando yo estoy con un interlocutor y le hablo y me habla, no sentimos la necesidad de puntualizar las cosas hasta el punto de decir "vea, ahora le voy a preguntar, ah, y usted tiene que darse cuenta de que yo le voy a poner un punto de interrogación". No, ni modo; muy sencillamente estamos hablando, hacemos el juego de la música, de la entonación, de la suspensión, y el interlocutor me entiende. [...] Frente a un libro mío el lector [...] tiene que poner todo lo que le falta y lo que le falta es todo, porque le falta la entonación, la música de la palabra dicha y tiene que ponerlo según su lectura, que no puede ser más la autoritaria, la que incluye la comprensión [...]si no me veo a mí mismo escribiendo como si estuviera hablando, no me sale nada [...] (Conversación con Noé Jitrik, revista "BIBLIOTECA de México", IX-XII,1992).

    ResponderEliminar
  9. Hola guapo!!! Lo primero GRACIAS !! Creo que eres el unico que me puso en la foto oficial y eso se agradece!!! jajajjaa El post no aburre como temías, a mi más bien me maravilla, fijate que me lo leí de un tirón sin pararme en puntos ni comas...
    Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tiene que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical).
    Benedetti escribió "Sin puntos ni comas" "Qué podré abrir con esta llave/ el alma de un atávico indigente/ el portón enrejado de una empresa/ el corazón de una mujer insomne/ (...) podré con esta llave entrar en los amores del crepúsculo/ Ojalá amemos sin bochorno/ Ojalá amemos/ Ojalá/"
    El verdadero creador nunca respeta lo correcto,puesto que eso seria ponerle limites a su creatividad. Eso les pasó a los impresionistas franceses y les pasó a todos aquellos que no vieron correcto seguir el camino de lo correcto. El verdadero creador es un trasgresor y se encuentra en lugares desconocidos, unas veces expulsado y otras exiliado. Y lo que ve, muchas veces ni tiene nombre ni hay forma de entenderlo y menos de expresarlo,puesto que antes nadie estuvo allí. Puede estar en un infierno insospechado o en un paraiso inimaginable, aunque para los seres humanos el paraiso suele ser la forma que adopta el infierno. No hay paraíso más soñado que el del amor, cuando en realidad esconde el infierno más terrible para quien en el desea habitar. Ni hay placer ni felicidad que no esconda un terrible castigo, cuando se pierde o cuando se convierte en vicio.
    El humano creador que se atreve a visitar ciertos lugares, ha de inventar lenguajes y colores no vislumbrados. Pues sólo él ha visto lo que ha visto. En su generosidad hacia los demás, se las ha de ingeniar para que los otros, de alguna manera, puedan compartir algo. Y asi no se siente tan solo. Cuando consigue ingeniárselas para que lo que a visto y vivido no le lleve a la locura y a la absoluta soledad, se le alaba su ingenio auténtico y eficaz y se le llama eso, GENIO.
    En la cosa escrita NO EXISTEN REGLAS PARA LAS PERSONAS LIBRES (así digan lo que digan los decimonónicos aburridos), aquellas personas que “usamos” a las letras solamente para crear en el espacio mental de las personas la imagen de un concepto, de un sentimiento, del olor o de un sabor o incluso, del amor, somos las personas que verdaderamente le damos al idioma esa flexibilidad y esa dinámica lúdica que es la que a la postre causa los cambios en la “norma”.

    LA IMAGEN....... La imagen es lo que importa, no la cámara.

    Aunque... claro, cultural y socialmente SÍ que nos han impuesto normas (cosa normal y muy humana, dicho sea de paso). Pero pienso son hasta de alguna manera importantes ya que sin el respectivo marco de referencias u ordenamientos la gente se vería sumergida en un tremendo caos ya que no toda las gentes tienen ese lúdico espíritu transgresor que, per moi, es la crema Chantilly de la vida.


    MANIFIESTO: El Colectivo de mentes abiertas pensantes vanguardistas transgresoras socialmente- repudiadas y culturalmente-segregadas anuncia a las personas de libre disponibilidad que lo deseen y que tengan el espíritu para luchar a favor de todo lo concerniente al rompimiento de cualquier tipo de norma regla canon disposición pauta medida política patrón criterio estatuto precepto regulación ejemplo módulo plantilla falsilla escuadra fórmula procedimiento sistema receta y/o máxima, se reunirán en la plaza de las libertades Literarias, sito en el Boulevard Vanguardia XXI, árbol Nº21.

    Un post GENIAL como he dicho antes!!! Para mi eres unico!! I love you brother!!! :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya parrafada hermanita :D me alegro que te guste. Mi cámara fue de las últimas en sacar fotito de grupo y ya habías llegado jeje

      Eliminar
  10. ¿Y lo bien que se pasa cuando te reúnes con tanta gente?. Eso no tiene precio...Qué pena me pilláse tan lejos. Gracias por contarlo. Bs

    ResponderEliminar