EMPANADILLA ATLÁNTICA #díadelaempanadilla


Ya tenemos otro evento de los amantes de la gastronomía tuiteros, el día de la empanadilla, en esta ocasión que será la segunda vez que participe en un día de.. he decido arriesgarme un poco más y jugar con combinaciones desconocidas en casa pero que han tenido buena acogida la verdad. Hemos ido un poco más allá de la tradicional empanadilla y aún conservando su formato típico veréis que el relleno no es de los más habituales pero es una explosión de sabor en boca, como sabréis soy gallego y coruñés por lo que por suerte todos los días veo el hermoso Océano Atlántico y en esos días tristes y melancólicos a los que según dicen tanto somos dados los gallegos, acercarse a una orilla donde "a nosa mar" rompa y nos hable al oído es una de las cosas que más me pueden relajar, y estas empanadillas son un homenaje a esa mar.

INGREDIENTES


  • Obleas para empanadillas (1 paquetito que da para unas 12)
  • Lata buena de zamburiñas en salsa de vieira
  • Unos mejillones al vapor (mejor naturales aunque pueden valer en conserva)
  • Sobre de algas Wakame (cualquier otra variedad puede servir) yo uso las de PORTOMUIÑOS, con el tamaño pequeño es suficiente
  • Ajo
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • opcionalmente unas guindillitas
  • opcional también un huevo batido
  • vinito blanco gallego (yo he usado un Reboreda un buen ribeiro en este caso) 

PREPARACIÓN

Antes de nada aclararos que los ingredientes dependerán del número de empanadillas que querais hacer, la verdad que ha sobrado relleno, ya que , si no lo habéis probado os asombrarán como aumentan las algas al hidratarlas, para ello seguiremos las instrucciones del envase, tardan unos 40 minutos, con lo cual empezaremos por este paso el de poner a hidratar las algas. A continuación si hemos optado por mejillones naturales (recomendable) les limpiamos las barbas y los ponemos en una cazuela con un poco de agua y una copita de vino, los tapamos y vamos retirando según se vayan abriendo los vamos retirando para reservarlos. Aprovechamos el agua de la cocción tras colarla por una estameña o un paño bien limpio.

En una sartén añadimos una cucharada de AOVE con un diente de ajo picado muy fino, o bien usamos un prensaajos, iremos añadiendo primero las zamburiñas con toda su salsa, previamente las habríamos picado de manera irregular, lo mismo hacemos con los mejillones y los añadimos, por último incorporamos las algas hidratas y escurridas. Tan sólo necesitamos que se calientes los ingredientes y vayan homogeinizando sus sabores. Una vez apaguemos la sartén los ponemos a escurrir en un colador con un cazo por abajo.

Con el relleno bien escurrido, disponemos en una fuente de horno con papel de hornear las obleas de las empanadillas y vamos rellenando y cerrando dándole la forma que más nos guste, en esta ocasión he optado por la más tradicional y un pequeño paquetito. En este punto elegerimos si darle con un pincel el huevo batido o no, yo personalmente siempre las pincelo ya que conseguiremos un dorado mucho más bonito, el tiempo varía según el horno pero tan sólo nos fijaremos en que adquieran ese dorado, o bien seguir las instrucciones del fabricante de las obleas.

Si queremos acompañarlas con una salsita podemos aprovechar el jugo que suelta el relleno al escurrir y ponerlo a reducir, con un poco del caldo de los mejillones, el sabor a mar es impresionante y si no lo guardamos para acompañar cualquier otro plato de pescado o marisco.


Espero que os haya gustado mi homenaje a este mar que tanto quiero y mi contribución a #díadelaempanadilla , aquí os dejo el logo de este evento que una vez más gentilmente nos ha obsequiado @pasardelaire

BO PROVEITO!! SMACZNEGO!!

11 comentarios:

  1. Anda! mira para que eran las algas....la primera vez que yo las usé, la receta ponía 40gr. de alga wakame. Yo puse 40 gr. a hidratar.....aumentan 10 veces su tamaño...casi me invaden jajajaja!! Eran 40 gr. ya hidratadas, o sea 4gr. de las secas......tienen muy vuena pinta estas empanadillas. No sé cuantas habrás puesto, en el curso de cocina que hice con algas las usaban con mucha discreción. Las probaré que hace mucho que no uso las algas. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Uff si te cuento he hidratado todo un sobre y me han quedado para varias recetas. la verdad es que les san un toque chulo a los platos y muy rico. he puesto a ojo por la proporción del relleno y el resto a probar ;-)

    ResponderEliminar
  3. La mezcla de las zamburiñas y el mejillón apunta maneras!!!

    ResponderEliminar
  4. mejillones,zamburiñas, ribeiro ¿se puede pedir más?.me gustan muchísimo, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MArga. tentado estuve de unas gambitas...eso amaneza para una empanada mejor ;-)

      Eliminar
  5. Juer... segundas con mejillones que veo... y yo que no me atreví XDDDD
    Pintaca!!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, hemos coincidido en los mejillones. Un gustazo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. el gusto mío, la verdad es que debe de ser el marisco relación calidad, precio y por el juego que da, esta en el TOP a mi me encantan. Y esa proletaria tuya demuestra que el pueblo llano es el que mejor come con lo que tiene :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este homenaje a tu tierra!!! Besos...

    ResponderEliminar
  9. gracias Elena, me alegro mucho de que te gusten y espero que las pruebes

    ResponderEliminar
  10. Toma toma y toma!!! Empanadillas de lo más gallegas!!! Eres la caña eh!!! Oye, me acaba de venir de muerte la explicación de Loly con lo de las algas, es algo que nunca hice, entre otras cosas porque mi maridito ya pone cara de asco solo con el nombre! Es que come con los ojos sabes? Si no le tiene buena pinta ni te lo prueba, es más raro que un perro verde!!! jajajaja Me encantaron las empanadillas, estoy deseando ver esos mejillones!!! Yuhuuuu !!! jijijijij
    http://dolcefarnientebymarta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar