Era un cambio necesario después de un año bastante difícil en lo personal, estas pequeñas cosas ayudan a empezar con fuerzas este 2014. Gracias a todos por estar ahí pese a lo poco que os cuido. No me lío más y os dejo con la receta, da su trabajo pero vale mucho la pena
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
- 8 huevos
- 3/4 vaso de azúcar (vaso de "nocilla")
- 2 cucharadas de postre de azúcar avainillado
- 1 cucharada de postre de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1 vaso de harina
- 150 gr. de nueces molidas
- Molde desmontable, redondo de 24 cm
Para emborrachar el bizcocho:
- 2/3 vaso de agua
- 2 cucharadas de postre de azúcar avainillado
- 1 chupito de orujo
- 2 chupitos de ron blanco
Crema de dulce de leche y mascarpone:
- 500 gr. de queso mascarpone
- 200 gr. de nata para montar
- 200 gr. de dulce de leche (he usado Merdel)
400 gr. de confitura de cerezas negras, para el relleno
Para decorar:
- 150 gr. de nueces picadas
- 200 gr. de leche
- Chocolate negro
- Unas hojas de chocolate negro
- Nueces partidas en mitades
PREPARACIÓN
Comenzamos la elaboración precalentando el horno arriba y abajo a 170ºC y untando el molde con mantequilla para facilitar el desmoldado.
Seguimos preparando el bizcocho, ya que tiene que enfriar para luego poder rellenarlo con facilidad, para ello separamos las claras y las yemas de los huevos en 2 cuencos, ser precavidos y aseguraros que el cuenco dónde coloquemos las claras sea amplio para ir añadiendo el resto de ingredientes del bizcocho.
Añadimos la sal a las claras y las montamos a punto de nieve, mezclamos los dos azúcares y se lo vamos añadiendo poco a poco sin dejar de batir, a continuación añadimos de una en una las yemas y vamos batiendo para ir incorporándolas y homogeneizar la mezcla perfectamente y no bajar las claras.
Paramos la batidora y añadimos la harina con la levadura (previamente tamizadas) junto a las nueces molidas, vamos incorporando poco a poco con cuidado para conservar el aire que hemos dado a las claras y que no se nos bajen demasiado.
Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado e introducimos en el horno a 170º unos 50 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo o sea que haremos la famosa prueba del palito y que salga seco. Una vez lo retiremos, haremos un pequeño truco que consiste en dejar caer el molde sobre la encimera, +-50cm y volverlo a introducir al horno APAGADO con la puerta entreabierta unos 20 minutos, con ello tratamos de conseguir que no nos baje (funciona, igual sin el truco también pero no cuesta nada) Desmoldamos con cuidado y reservamos
Prepararemos ahora el jarabe para emborrachar el bizcocho, para ello ponemos el cazo al fuego con el agua y el azúcar hasta que ésta se disuelva bien, dejamos templar un poco y añadimos los chupitos de licor (orujo y ron en este caso) mezclamos y reservamos
El turno ahora es de la confitura la cual simplemente pondremos al fuego para conseguir una textura líquida cuando la tengamos la retiramos y colamos para que nos quede bien fina, sin pepitas ni pieles.
Lo último en preparar es la crema, sacamos los ingredientes de la nevera,es importante que estén bien fríos, y en un cuenco disponemos el mascarpone y la nata, vamos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea y firme, retiramos y añadimos el dulce de leche removiendo y mezclando con cuidado para conseguir que la mezcla sea lo más aireada y fina posible y la guardamos en la nevera hasta el momento del montaje.
Cogemos nuestro bizcocho, bien frío, para manipularlo con más seguridad y lo cortamos en 3 partes lo más iguales posible. Colocamos como base una de las partes (veréis el corte los puntitos y el color tan chulo que le da la nuez)
y comenzamos el proceso, primero emborrachamos bien el bizcocho, a continuación extendemos una capa de confitura y por último la crema, para la crema y conservar ese color tan bonito que tiene es mejor colocar unos pegotes y extenderlos con cuidado de que no se nos vuelva muy rosada por el contacto con la confitura., tapamos con otra parte del bizcocho, presionamos levemente y repetimos el proceso con la segunda capa, emborrachamos, resto de confitura (o al gusto) otra buena porción de la crema y volvemos a tapar. En esta capa sólo emborrachamos y ponemos una capa más fina de crema y ya tenemos el bizcocho relleno, sólo nos queda la decoración.
y comenzamos el proceso, primero emborrachamos bien el bizcocho, a continuación extendemos una capa de confitura y por último la crema, para la crema y conservar ese color tan bonito que tiene es mejor colocar unos pegotes y extenderlos con cuidado de que no se nos vuelva muy rosada por el contacto con la confitura., tapamos con otra parte del bizcocho, presionamos levemente y repetimos el proceso con la segunda capa, emborrachamos, resto de confitura (o al gusto) otra buena porción de la crema y volvemos a tapar. En esta capa sólo emborrachamos y ponemos una capa más fina de crema y ya tenemos el bizcocho relleno, sólo nos queda la decoración.
Sacamos el dulce de leche de la nevera (importante que este frío ya que si no se escurriría por los bordes y con él las nueces) y lo extendemos alrededor de nuestra tarta, cuando acabemos vamos colocando con cuidado las nueces picadas presionando levemente ( en este paso podéis proteger algo la encimera ya que nos caerán trocitos de nueces). En la parte superior rallamos un poco de chocolate negro, colocamos unas nueces en mitades y las hojas de chocolate (en este caso las compré) u otra decoración que os guste, jugando con formas de chocolate fundido y que enfríe y luego colocarlas, este paso a vuestro gusto, esto sólo es una idea. La guardamos en la nevera hasta que vayamos a disfrutarla... y palabra que es DELICIOSA os puede parecer al leerlo que va a empalagar, para nada y la crema de dulce de leche y mascarpone es algo pecaminoso, está de muerte.
Como véis ha sido una tarta digna de entrar en la década de los 40 y de estrenar este nuevo look del blog (gracias Tito). Ya véis en las fotos,que colaboran todos los de la casa, sobre todo Ela, mi suegra que ha sido la capitana en cocina, animaros a hacerla y a disfrutarla
Feliz año cotorrín !!
ResponderEliminarLos cambios en la vida son NECESARIOS, nos motivan, nos ayudan, y si en tu caso este cambio ha renovado tus energías, es que te hacía falta YA.
Me alegra verte por aquí con un año más a tus espaldas y con una tarta tan trabajosa como esa pero a la vez tan deliciosa, porque vaya corte tiene.
Esa manita que se ve por una foto, me la comía yo junto con un trozo de tarta.
Esta tarta tiene que ser de las de comer una porción chiquita porque tiene que empalagar mucho ¿no? Sea como fuere, me gusta !!!
Besotes y ánimo, que te quiero ver mucho por estos lares.
Gracias Kris, siempre fiel en tus comentarios, la tarta es una delicia animate a hacerle pero date un tiempo para seguir con esos buenos propósitos ;) y gracias por los ánimos,
EliminarAissxxx mi brother ya es mayor!!! Como pasa el tiempo nene... La tarta al final tiene una pinta espectacular y el corte es alucinante!!! Me sorprendió lo que dices de que a pesar de la mezcla no queda tan dulce así que genial.
ResponderEliminarLa nueva imagen del blog me encanta y me alegro de que te de ánimos para seguir al pie del cañón con fuerzas renovadas. Hay rachas difíciles pero nunca choveu que non escampara brother.
Besazos gordos y me sigues debiendo .... ahora un Gin !! :-P
yo llevaré la tarta y tú esa gin tan molona a la que eres adicta ;)
EliminarChulísimo el blog, me encanta, ay lo que daría por darle yo una vuelta al mío! La tarta, qué te voy a decir, quiero unaaaaa!!!! Bss
ResponderEliminarGracias Inés, hay que tomarse un pedazito juntos
EliminarMucha felicidades campeón!!!!
ResponderEliminargracias Manu
EliminarMe encanta la nueva imagen!!! y la tarta... madre mía eso es prohibitivo Jose!!! te has pasado... tiene una pintaza increíble!!!
ResponderEliminarMe alegro de que te guste Sandra :)
EliminarFelicidades, Josiño. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarManuel Bustabad
gracias Manu, otro fuerte
EliminarMe gusta la nueva imagen y de la tarta no te digo nada, debe engordar sólo con mirarla, jajaj.
ResponderEliminarbicos gordos
que va Conchi ;) Biquiños y gracias
EliminarCon que fué Tito el que trabajaba sin descanso para tu nueva imagen!..me gusta mucho Josiño..es precioso, sencillo y se queda en la cabeza!...me encanta de veras!!..felicidades a los dos!!!
ResponderEliminarY de esta tarta, que decir??..que es una maravilla!!..que es la mejor que puedes tener cuando cumples..veinticinco???? ;)
A veces todos necesitamos desconectar, pasar un poco de todo y pensar en lo que quieres seguir haciendo...espero que desde hoy y con este nuevo look, tengas fuerzas y ganas para no volver a abandonarnos!
Miles de besos Galleguito!!!!!
a jornada completa estuvo Tito, gracias Juana, muy contentos de que guste tanto. La tarta es un escándalo ;)
EliminarFelicidades y enhorabuena por la nueva imagen y por esa tartaza tan apetecible, te ha quedado riquísima!
ResponderEliminarbiquiños
Gracias Isabel, que placer verte por aqui :) me alegro de que te guste el look y la tarta
EliminarY yo me la queria perder¡¡¡¡que pintaza
ResponderEliminarEstá para no perdersela Espe, de vicio
EliminarPues felicidades y más suerte! Esto es empezar dulcemente...
ResponderEliminarUn abrazo
Marta Olass
Gracias Marta, un abrazo, y a ver si pasando la cuesta hago algo con esas maravillas vuestras
EliminarOjalá! Buen y delicioso año. Muas!
EliminarJose, el cambio del blog genial! y la tarta ni te cuento, una pinta deliciosa! Felicidades
ResponderEliminarmuchas gracias Mª José :) me alegra mucho que te guste el cambio, la tarta pruebala!!
EliminarMe gusta mucho esta imagen. Es limpia, clara y fácil de leer, buscar, encontrar y sobretodo: BABEAR.
ResponderEliminarY dices tú que el Tito ha tenido que ver????. Pues yo como decía aquella famosa: "Titoooo, te necesito".
La tarta, la tarta. En efecto la fusión mascarpone + dulce de leche= éxito fijo
Y no te preocupes si a alguien le empalaga, peor para ellos. A mi me rechifla
Bicos y a coger velocidad!!
Gracias Berta, si Tito ha sido el que se ha peleado con esos códigos raros y guiado por la senda para elegir algo que quería que transmitiese lo que dices, limpio y claro, fácil de ver las cosas.
EliminarYo esa mezcla no la habia probado y me ha encantado. Graciñas por pasarte Berta. un bico!!
Walaaaaaa!! Si es que no lo había visto desde el pc y desde el móvil no se apreciaba tanto cambio !!
ResponderEliminarTe ha quedado impresionante ....si es que Titiño es un sol en realidad aunque este gruñendo todo el rato jajajajaja!
Alucinada me voy ....milleirosdebikos Josiño y bienvenido a la decada :-))
La tarta ya te dije ayer que buenísima. A mi no me empalaga nadita oyes.
Muacs y que este año sea mucho mejor para todos y especialmente para ti.
Graciñas Loly, que también eres medio culpable del cambio estuve dándole vueltas a lo del nombre y al final salió esto, cambiar todo de arriba abajo, hacerlo más moderno y luego la otra parte de cuidarlo más y hacer que la gente le vaya sonando kuchnia ;)
EliminarMe alegra mucho que te guste :)
Enhorabuena Josiño, comienzas el año con estrenos y receta dulce, eso es fantástico!!
ResponderEliminarMe encanta la nueva imagen pero lo más importante es el espíritu y eso ya lo trae de antes.
Bicos
Gracias Vicky por tus palabras :) , ya deseando volver a coincidir y verte más recuperada
EliminarFelicidades Josiño!!!!
ResponderEliminarTantos besos para ti como años!
Genial la nueva imagen del blog, muy limpia, muy clara. Y la receta para supergolosos como yo! Perfecta para un cumple.
Gracias por taaantos besos :), encantado con que te guste justo lo que dices es lo que buscabamos con el cambio y la tarta es..... hay que probarla eh
EliminarUff!!! Esta tendré que probarla!! No hacerla, pero probarla ;) Dulce de leche y nueces, que ás se puede pedir???
ResponderEliminarEnhorabuena!! Está chulísima!
Gracias Rui, hazla q después de ver tú blog la mejoras ;)
EliminarHola rewapooooooooo por fin vengo haerte una vista ,me encanta el nuevo look del blog Tito es un crak no hay nada que se le resita .
ResponderEliminarLa tarta espectaculaaaaaaaaar ademas de rica.
Bicos mil y feliz finde.
Lo prometido es deuda y aquí me tienes. Pedazo tarta... te sigo ahora mismito :) (Instagram: noemie_fg) ;)
ResponderEliminar