ALMEJAS EN SALSA en #josiñocasiña y Godello Mara

Si hay algún marisco que le encanta a Asia, son las almejas le encantan en fideuá , acompañando a algún pescadito, en salsa verde de todas las maneras que las ha probado le han gustado, como sabéis los que me seguís por las diferentes redes sociales recientemente ha estado de cumpleaños, y para que complicarse la vida si sabes que lo que más le gusta es muy sencillo y le va a encantar, pues dicho y hecho pasando por la pescadería vimos estas almejitas de cultivo a buen precio, que no está la cosa para muchos dispendios y acompañadas por un buen  molete de pan de carral mi mujercita se chupó los dedos.

INGREDIENTES


  • 1 KG  de almejas (la variedad dependerá de vuestro bolsillo o mercado)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta
  • Cayena al gusto
  • AOVE
  • perejil picadito
  • 1 copita de vino blanco gallego
  • 2 cucharadas soperas de harina
ELABORACIÓN

Parece que cada receta que os traigo es más fácil que la anterior, estas almejas no dejan de ser una versión de las almejas en salsa verde o marinera, y como no se bien en donde encuadrarlas son las almejas en salsas de #Josiñocasiña. Lo primero que tenemos que hacer es poner las almejas a "beber" esto es sumergirlas durante media hora en agua con abundante sal para que vayan "depurando" al arenita que pudiesen tener y que tan molesta es de encontrar tanto en el bicho como en la salsa.

Mientras beben las almejas vamos picando finito el ajo y la cebolleta, primero añadimos una cantidad generosa de AOVE en nuestra olla para dorar primero el ajito y luego pochar la cebolla con un poco de sal y pimienta negra para ayudarla a sudar, en este momento podemos añadir también la guindilla que queramos dependiendo de nuestro gusto por el picante


Una vez que tenemos la cebolla en el punto que queremos de pochado añadimos la harina y removemos para que  no se nos hagan grumos en la salsa, con esto nunca salen, os puede parecer que quedan pero si lo hacemos bien, lo mas seguro es que sean los trocitos de cebolla, una vez que removemos la harina y tenemos la especie de roux hecho añadimos un poco de agua caliente y las almejas, hay gente que abre las almejas aparte y luego las incorpora junto con su jugo, es una opción yo las abro en la misma salsa, para mi gusto queda más sabrosa así. 
Sólo dos cosillas a la hora de quitar las almejas de su agua, no las volquéis ya que de este modo las impurezas que hayan soltado pueden volver al interior de la almeja, ir quitándolas con las manos (que no muerden ;) ) y para evitar incorporar alguna almeja que guarde arena en su interior, utilizar un truquillo que me dió mi madre, golpear las almejas por el lado en que se abren sobre un platillo, y si sueltan mucha arena las apartamos y abrimos aparte para ver si se puede utilizar o no, pero ya nos hemos evitado que nos chafe el plato, usarlo para todos los platos en los que uséis almejas o berberechos es sencillo y muy útil.

Una vez que tenemos las almejas le añadimos una copita de nuestro vino, en esta ocasión el que me atrevo a recomendar, Mara de uva godello, el agua que añadamos dependerá de la textura que queramos darle a la salsa, esperamos que abran las almejas (que aportan agua) les damos un último hervor (en mi casa algo más ya que a mi mujer le gustan más hechas) y espolvoreamos con MUCHO MUCHO perejil picado  y listo ya tenemos un rico plato de almejas.

Llevamos a la mesa en la propia olla o en una fuente que nos guste y a disfrutar, acompañándolas de un rico blanco gallego, yo en mi humilde opinión os aconsejo en esta ocasión una denominación quizá poco conocida para muchos de vosotros D.O. Monterrei en Ourense, y de uva godello, este año ha sido premiado como mejor blanco gallego se trata del  MARA , yo no soy ningún experto en cata ni en deciros sus muchas connotaciones apenas paso de esta rico y que me gusta con este plato, es algo más fuerte de sabor que el albariño pero muy rico y con un diseño muy atractivo, un vino de los llamados jóvenes y que debemos ir probando, no quedarnos siempre con los mismos, con él no os arrepentiréis, tenemos más vinos que el albariño en Galicia ;)

Espero que os haya gustado, BO PROVEITO!! SMACZNEGO!!

17 comentarios:

  1. A mi también me encantan las almejas Josiño....y el godello todavía más. Me quedo con la marca que nos cuentas. Muy rica receta! Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Loly, por pasarte siempre y dejar unas palabras, prueba el Mara seguro que te gusta

    ResponderEliminar
  3. No me lo puedo creer... O sea que se celebra un cumpleaños y aquí no se invita al personal??

    Ya me encargaré de decirte cuatro cosas a la cara.......

    ;)

    Con lo que habría disfrutado yo chupándome los dedos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deseando que me digas esas 4 cosas :) ya queda menos Gracias por pasarte por aquí Lau

      Eliminar
  4. Las almejas en la variedad que quieras, son mi plato favorito por excelencia junto al pulpo!!! Sin duda esta es otra de las recetas que me anoto. Tu mujer tiene que estar encantada! Bufff si yo llego a casa y mi marido me espera con esta delicia creo que me tiro encima y lo como a besos antes que zamparme las almejas!!! jajajaja Un besote guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dile a tu maridito que se ponga que la recompensa le valdrá la pena por lo poquito que lleva hacerlas ;)

      Eliminar
  5. Impresionantes esas almejas!!!!! Y el vino slurp!!!!!!! Muacss

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana, las dos cosas están muy ricas

    ResponderEliminar
  7. Jopé pues si que sabe tu chica lo que es bueno!!A mi también me requeteencantan las almejas de cualquier forma.... bueno con todos los moluscos en general me chupo los dedos.
    No quiero ni pensar como estaría ese mollete mojado en esa salsita... ay omá!!

    De vino ni idea, porque yo no soy de vinos, pero se lo comentaré a mi padre para que tome nota, y si tiene oportunidad lo pruebe.

    Besitos de pimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pimi, ya verás como le encanta a tú papi ;)

      Eliminar
  8. Jose, a mí también me encantan las almejas sobre todo con pasta. Seguro que están riquísimas.
    Es curioso pero una de mis primeras recetas en esta andadura entre fogones ha sido precisamente una receta de almejas con pasta así que puestos a compartir para mí será un placer que las disfrutes en alguna oportunidad con tu esposa.
    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2006/11/almejas-la-marinera-con-fettuchine.html

    Paradójicamente esta receta cuyo resultado te encantará no tiene comentarios pero bueno así es la vida.....es decir, una paradoja en muchas ocasiones a lo largo del camino, jajajajaj ;).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, si que es curioso lo caprichoso de las cosas y más de los comentarios en recetas, tal vez ser la 1 influyo, luego te vino la fama ;) Pues mira que le encantan y en pasta sólo las hacemos en fideua y no será por falta de ganas pero por unas cosas u otras siempre nos vamos a esta o con algún pescado al horno.
      Gracias por pasarte y comentar, espero que encuentres algo q te guste y puedas compartir en tú cocina, y ya falta menos para el 10. Me apunto tú receta para darle alguna sorpresilla a la jefa

      Eliminar
  9. Y con ese vino blanco lo deben haber disfrutado mucho.Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Hola wapo encantada de conocerte por aqui me quedo con tu permiso las almejas a mi me pirran y con esa salsina que les has puesto amoos pa no dejar de mojar (que mal suena jajaaa pero se me entiende que es con pan ).
    Yo apenas vevo vino pero si lo hago es Godello asi que no he podido haber llegado en mejor momento.
    Felicidades a la cumpleañera y al cocinero te han quedado de lujo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  11. gracias a ti por Pasarte por casa, y por tú opinión felicitaré a la cumpleañera y nos veremos pronto :D

    ResponderEliminar
  12. Las almejas de tu tierra deben ser únicas y la receta que has elaborado es sutil pero con un toque realmente sabroso. Enhorabuena por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Vaya pintaza tan atómica, con lo que me gustan las almejas, te han quedado bárbaras y esa salsita está para mojar pan sin parar!!

    ResponderEliminar