POTAJE HORTELANO para el #DÍADELACUCHARA




Hoy tenemos otro #díade con  nosotros en tuiter, éste es especial para mí ya que fui el que originó la idea que enseguida muchos compañeros acompañaron, y es que es el #díadelacuchara, sin duda uno de mis favoritos, sopas, legumbres, fabada y así... un sinfín de maravillosos platos mezclando legumbres y mariscos, seguro que hoy vemos desde nuestros platos más típicos y habituales a alguna combinación más arriesgada. Hoy hay que estar  atento a tuiter y seguir las recetas de mis compañer@s yo intentaré recogerlas todas en otro post para que podáis echarles un ojo cómodamente y tomar buena nota.

Para este día muchas eran las ideas que me rondaban, unas buenas fabes, lentejas (mis favoritas), garbanzos.. finalmente me he decantado por una versión menos común en casa como es el potaje hortelano, en su versión de plato de aprovechamiento, que es una de las características que más me gustan de los platos de cuchara, que cogiendo varios retales de otras comidas sale un plato rico y que nos hace entrar en calor, yo voy a usar los garbanzos que nos sobraron del cocido del fin de semana. Vamos con mi propuesta

Ingredientes

·        Garbanzos, medio kilo aproximadamente(sobrantes del cocido)
·        Medio repollo rizado
·        1 calabacín mediano
·        Un  puñado de judías
·        Puñado de guisantes congelados
·        3 chorizos, uno de ellos picante (opcional)
·        Tiras de bacón ahumado
·        Una pizca de comino
·        1/2 puerro
·        1/2 cebolla
Elaboración

En primer lugar picamos finamente el bacón y lo ponemos a sofreír con un chorrito de AOVE, que le ayude a tener un bonito color dorado, lo dejamos hasta que hay consumido la mayor parte de su grasa e incorporaremos en ese momento el puerro y la cebolla picados también en daditos muy pequeños, dejamos pochar.

Mientras están pochándose el puerro y la cebolla, troceamos en trozos  grandes el repollo, el  calabacín, y 3 o 4 partes las judías, los chorizos en taquitos y lo reservamos.
Una vez pochados puerro y cebolla añadimos el repollo, judías, chorizo y lo cubrimos con agua, añadimos el comino y dejamos que hierva todo juntito y el chorizo vaya soltando su aroma y sabor a pimentón, cuanto mejor y más rico sea el chorizo más rico nos quedará nuestro potaje, a falta de 10 o 12 minutos añadimos los guisantes y los garbanzos para que vayan tomando el sabor de nuestro puchero, dejamos cocer todo juntito y listo.


Como veis es algo sencillo, fácil y no muy caro e ideal para llevar en tupper al trabajo, calentar y reponer fuerzas, con el comino nos evitaremos, algunos efectos secundarios ;)


Para este día quiero agradecer a @catypol el sacar tiempo y hacer el bonito logo de este #díadelacuchara.



Gracias a tod@s por participar y disfrutar de este día, Bo proveito, Smacznego!!





12 comentarios:

  1. Gracias por acordarte de la cuchara !!!

    Muy rico tu potaje, a mi tb me chiflan las recetas con sobras.

    Mi aportación es con arroz pero nada picante.

    Besiños

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acordarte de la cuchara !!!

    Muy rico tu potaje, a mi tb me chiflan las recetas con sobras.

    Mi aportación es con arroz pero nada picante.

    Besiños

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta. Nosotros nos hemos decantado por un puchero similar una alubias con verduritas. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Jose, tu idea ha sido estupenda y encima coincide con un tiempo horroroso de frio, lluvia (como no), nieve y de tóoo, así que cocinar "de cuchara" nos ha venido estupendamente. tu receta de aprovechamiento me parece estupenda y buenísima, los retalillos hay que usarlos, genial tu idea y genial tu receta, gracias y bssss

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por apoyarla y participar desde el primer momento Marga, un besiño muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Que yo también voy a poner un plato de cuchara hoy, jajaja.
    El tuyo me parece de lo más contundente, seguro que es un perfecto plato único.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la propuesta, quizás si no hubiera sido así las fabes hubieran quedado en el cuardernillo unos tantos años más, jeje, y además así aprovecho y veo que se cuece en casa de todos un "día cómo hoy".
    Ahora seré un poco repipi, pero el cuenco me encanta, XD
    Volviendo a la receta, las lentejas también me gustan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que se que la receta lleva garbanzos, jajaja, pero cómo he leído que las lentejas te gustan mucho...y es que me lío sola!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta!!!! Es que con chorizo y garbanzos el resultado es un éxito fijo!!! El cuenco me chifla!!!

    ResponderEliminar
  10. Espectaculaar me pido un platin para comer mañana seguro esta delicioso.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  11. Jo! Con lo que me gusta a mi un #diade... Y sin enterarme!! Es siguiente no se me escapa, jejejeee! Se ve espectacular esye que gas preparado, sin duda, delicioso!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar