SPAGHETTI AL PESTO, DE ANNA MAYER #PANEPASTA




Hoy os traigo, una receta que aprendí en los talleres de pasta de Anna Mayer o Panepanna, una receta sencilla pero que espero que os sorprenda tanto como a mí y a los de casa, que han quedado encantados. Como le dije a Anna hay un antes y un después en la pasta tras ver como lo elabora una italiana vera, y como la vive sobre todo.

Con esta receta también queremos un grupo de compañeros blogueros dar las gracias y acercaros a todos vosotros la experiencia y la oportunidad que es poder asistir a uno de los talleres que imparte Anna bien sea sobre cocina italiana (pasta, risottos, pizza etc..) o de otras cocinas como la china, italiana, rusa... el repertorio es amplio y variado, yo sólo he podido acudir a 2, al de comida china y al de pasta 101. Es sin duda algo que merece, y mucho la pena, aprender de alguien que sabe mucho y sobre todo que sabe llegar y conectar con los que acudimos a los talleres, pasaréis una tarde divertida, entretenida, comeréis bien y además luego cuando pongáis los conocimientos adquiridos en práctica en casa quedaréis como reyes o reinas ;) Estos meses tenemos la oportunidad de disfrutarlos por nuestra tierra o sea que si tenéis oportunidad animaros y acudir a los que más os atraigan no os arrepentiréis.



IMÁGENES DEL TALLER DE PASTA EN #CASACASTILLO


La idea de daros a conocer nuestra experiencia de manera conjunta y gráfica parte de la gran Carmen Albo(Guisándome la Vida), que poco ha tenido que hacer para convencernos a los demás la verdad porque de uno u otro modo ya todos los que fuimos os hemos contado lo genial de los talleres, pero además en esta ocasión esta lianta encantadora nos da un premio: un ejemplar de su más que recomendable libro "Adelgaza sin hambre y con humor"  gracias a Carmen conseguimos que Dukan nos caiga un poco mejor, os dejo en enlace de la crónica que sobre él hizo Marta, Travi en La Cocina


Adelgaza sin hambre y con humor portada
FOTO DE MARTA, TRAVI EN LA COCINA

Ahora vamos a lo que nos ocupa y es la receta que aprendí en el taller de Panepanna y que poco he osado variar para transmitiros la esencia de la maestra, que no su toque

SPAGHETTI AL PESTO

Ingredientes
·        40 g. de piñones
·        10 g. de nueces
·        3 dientes de ajo pelados
·        200 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
·        40 g. de albahaca FRESCA
·        60 g. de parmigiano rallado, o si lo encontramos (30 de pecorino y 30 de parmigiano)
·        500 g. de spaghetti

La receta resulta la mar de sencilla para mí las claves son la calidad y frescura de los ingredientes, esto incluye que el queso sea recién rallado, os aconsejo rallar sólo lo que vayáis a usar para esta receta. Como os dije la receta la he seguido al pie de la letra salvo en dos pasos, en la receta original se incluía una patata cocida, cortada por la mitad y luego en daditos para añadir al pesto y yo por "sugerencias" de mi clientela no la puse, también he cambiando el parmigiano reggiano por el parmigiano de Arzúa, una iniciativa de producir este queso, o similar en mi tierra y que tiene un sabor muy parecido quizá algo más suave, con lo que para compensar mis proporciones han sido 40 de pecorino y 20 de este parmigiano gallego

Vamos allá,para empezar ponemos a tostar a fuego muy bajo los piñones y las nueces, con un chorrito de AOVE, mucho cuidado de que no se nos quemen para evitar el amargor. En el vaso de la batidora de mano o en un mortero ponemos los dientes de ajo, unas hojas de albahaca, unas pocas nueces y un poco de aceite y trituramos levemente ya que es bueno encontrarse con tropezones, luego añadimos el resto de la albahaca y de las nueces con (en mi caso) la mitad de los piñones, porque me gusta encontrarlos entre la salsa y la pasta, si no os gusta pues lo trituráis todo, dejando algún tropezón. Vertemos esta mezcla en un cuenco y añadimos los quesos rallados e incorporamos poco a poco el resto del AOVE removiendo con un tenedor para homogeneizar nuestro pesto, cuando lo tengamos lo pasamos a la fuente donde vayamos a servir la pasta.


En una olla con abundante agua y sal coceremos la pasta siguiendo los tiempos del fabricante, en este caso 7 minutos, la escurrimos (reservando algo de agua de la cocción por si nos hiciese falta) y la volcamos en la fuente donde tenemos el pesto mezclándola bien. Servir inmediatamente, puesto "que la pasta no espera" (Anna Mayer)

Espero que disfrutéis tanto de ella como yo, y ya sabéis si podéis acercaros a uno de los talleres de Panepanna, (Anna Mayer) vale y mucho la pena conocerla a ella y a su trabajo. En este pequeño homenaje participamos:


y nuestros jurados, profesora y pinche de lujo:

http://panepanna.wordpress.com/ , Anna Mayer
Bo Proveito, Smacznego!! 


10 comentarios:

  1. Viva el pesto!!!! jajajajajaja......

    Os ha quedado genial Josiño.

    Bicos!!

    ResponderEliminar
  2. Otro para el clud del pesto, yujuuu!! Se ve que es como el Ferrero Rocher de las fiestas de la Preysler: también nos ha conquistado, jejeje...
    Ahora el siguiente paso es hacer un panepanna conjunto en un punto central para todos. Puede ser la repera. Bikos!! (y gracias por la mención!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que sería la caña Marta... una panereunión :D

      Eliminar
  3. Josinho, mira tu por donde llego yo por fin a tu blog...vaya vergüenza no haberlo hecho antes!!

    Estupenda tu versión con los piñones enteros, que a mi me encanta, y gracias por publicitar tan manifiestamente mi libro y por decir que gracias a mi, Dukan te cae mejor!!

    Me voy a ver a otro #panepasta !!

    beos y te sigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pase usted sin vergüenza alguna, gracias por dejar unas palabras y por ayudarnos con ideas para comer proteínas que no sean a la plancha y aburrirnos a los dos días de ese buen señor ;)

      Eliminar
  4. Así que Parmigiano de Arzúa, eh? Me ha gustado mucho tu personal visión que es lo que creo importante a la hora de elaborar recetas. Le imprimes siempre algo de tu personalidad y eso sin duda es lo que le da valor a un plato. Un besoteee!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mercedes eso intento. Si el parmigiano gallego lo trajeron por lo que hablé con Jorge para elaborar aquí algo parecido, y el resultado está bastante bien, a mi me gusta si bien es menos salado que el que probé italiano. Merece la pena probarlo yo sólo lo encontré en el Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  6. Que suerte poder asistir al curso seguro que lo pasateis genial a la vista esta que deliciosa pasta nos traes hoy ademas de fantastica es muy original con los cambios que le has echo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar