Tosta de Cerdo Selecta con Pimientos asados y pan de Carral



Que infinidad de posibilidades nos dan el cerdo y el pan, hoy os traigo un sencillo pincho.La curiosidad de la receta de hoy es la procedencia del cerdo, se trata de un cerdo criado a base de castañas, yo hace un año que lo vengo consumiendo y su sabor no es como el del cerdo ibérico, a mi al menos me resulta algo menos intenso que el ibérico (alimentado a base de bellotas). Es un cerdo muy nuestro yo aún recuerdo cuando en mi aldea se les daban castañas a los cerdos y decían que mejoraba el sabor, es mi único recuerdo de niño  con esto. En estos momentos hay una empresa gallega (COREN) que esta apostando por este producto de gran calidad y algo más asequible que el cerdo ibérico.

Esta tosta resultona nos sacará de algún apuro en una cena de picoteo y si lo presentamos como plato, quedará también muy vistoso y rico, vamos al lío

INGREDIENTES

No pondremos cantidades ya que dependerá de vuestro apetito y de los pinchos que queráis hacer

  • Filetes de lomo de cerdo alimentado con castañas (SELECTA)
  • Pimientos asados, si son caseros pues mejor
  • Ajo
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Pan, en mi caso Trenza de Carral
  • Pimentón de calidad

PREPARACIÓN

Empezamos por lo que más tiempo nos llevará pero que podemos dejar listo con antelación que es adobar la carne, preparamos una mezcla con el AOVE, el ajo machacado (un par de dientes suficientes para 5 filetes) y una cucharada de pimentón, como siempre a vuestro gusto a mi sabéis que me gusta el picante entonces elijo esta variedad. En este punto yo no lo salo, la sal se la añadimos en escamas al final del todo junto con la pimienta. Este ha sido mi adobo junto con un poco de hierbas provenzales secas un toquecito de nada, cada uno le podéis añadir lo que más os guste para adobar al cerdo.

Lo dejamos tapado con un papel film un par de horas como mínimo para que vaya cogiendo los sabores y el color del adobo.

Pasado el tiempo del adobo ponemos una sartén al fuego, fuego muy fuerte y sin aceite ya que el cerdo ya tiene el suyo al estar adobado con él, cuando empiece a humear añadimos el cerdo, son filetes finos en un par de minutos estarán listos, pero el punto os lo dejo a vuestro gusto, pero es recomendable dejarlo en el punto que dejaríamos el cerdo ibérico

En la misma sartén y con un chorrito de vino blanco para recuperar los jugos y sabores que nos ha dejado el cerdo añadimos los pimientos, que salteamos brevemente tan sólo para darles calor puesto que ya los tenemos asados y reservamos.


De nuevo en esa misma sartén calentamos un poco el pan, que así conseguiremos que se impregne más del sabor del cerdo y los pimientos al mismo tiempo que le damos un tostado rico, no os paséis tostándolo, a mi al menos en este pincho me gusta que la miga pueda quedar algo impregnada con el jugo del cerdo y los pimientos.

Montamos la tosta y BO PROVEITO, SMACZNEGO




7 comentarios:

  1. Vaya color bonito y delicioso tiene este pincho, tosta o como quieras llamarlo, me encanta ese color y el olor que tiene que desprender el lomo con ese adobo que has preparado !!!

    Eso sí, que pijito eres chavalín jajajaja, si yo voy a mi carnicero y le digo , dame lomo de cerdo alimentado con castañas, a saber donde me manda, jajajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, gracias Cris, tranquila cualquier cerdo te valdrá cada uno con sus matices diferentes, pero el adobito es la clave ;)

      Eliminar
  2. Ohhh qué buena pinta!!! A ver si nos traen por aquí este cerdo alimentado con castañas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que sí, que no tendréis por esas tierras mi Susipedia

      Eliminar
  3. Yo lo probé por recomendación tuya además, y me encantó este cerdito!! Además tenemos suerte porque nosotros si lo tenemos cerquita para poder comprar. Me ha encantado esta tosta brother, y ahora que tengo que alimentarme a base de carne roja me viene de perlas... Un besazo guapo! Mu gusta cuando publicas, quiero mássssssss!!!! :-D

    ResponderEliminar
  4. A estas hora esta tosta me sabría a gloria bendita, es una combinación que me encanta, nunca la he probado con este tipo de cerdo, pero lo voy a remediar muy en breve.
    Un bico

    ResponderEliminar