PASTEL DE FRESAS Y MERENGUE




Estamos tan metidos en el invierno que se me hizo raro ver el otro día las primeras fresas del año y a un precio razonable además,  quizá aún no sean las más ricas pero valen para hacer un pastel que gusta mucho en casa y que con él nos da la sensación de que nos queda menos invierno que sufrir, porque este año en mi tierra no salimos de un temporal y nos metemos en otro.


Es un pastel o tarta muy ligero y sabroso, además bastante sano con mucha fruta, en casa lo solemos hacer con fresas, pero podéis usar la fruta que más os apetezca, arándanos, moras... vamos a ello

INGREDIENTES


500 gramos de harina
250 gramos de mantequilla
1/3 vaso de azúcar en polvo (vaso de los de nocilla)
2 cucharadas de café de levadura tipo royal, impulsor, más o menos medio sobre
6 huevos, si las yemas nos salen pequeñas, 7 
1 vaso de azúcar, este se lo añadiremos a las claras
Fresas para rellenar la base de la tarta, no sabría deciros una cantidad, pero con 250 gr. vamos sobrados

PREPARACIÓN


Empezamos separando las claras de las yemas de  los huevos y reservamos,deshacemos la mantequilla,  que tendremos a temperatura ambiente, en trozos pequeños para ayudar a que se integre bien y añadimos el resto de ingredientes de la masa, la harina, levadura,ambas tamizadas y las yemas de los huevos con el azúcar, la vamos trabajando como si la cortásemos hasta obtener una mezcla homogénea y hacemos una bola con ella. Opcionalmente, en este caso lo hacemos, separamos una parte, aproximadamente la mitad y le añadimos una cucharada de cacao en polvo y la integramos. Guardamos nuestra masa en la nevera para luego poder trabajarla mejor, una o dos horas serán suficientes.



Lavamos las fresas y las cortamos por la mitad, recordar que mejor lavarlas con el "pedúnculo" o "rabito" y quitárselo luego de haberlas lavado.

Sacamos la masa de la nevera ( buen momento para precalentar el horno a 180 grados) y la extendemos por el fondo del molde (previamente engrasado), para esto lo podemos hacer de dos maneras o nos ayudamos de un rodillo o la rallamos y vamos pegándola por el molde, como veréis es una masa tipo "quebrada" el nombre en polaco es Kruche Ciasto. 



 Sobre la masa disponemos las fresas cortadas por la mitad hasta cubrirla casi por completo



Y sobre las fresas extendemos nuestro merengue.



Para rematar rallamos el resto de la masa que tenemos con el cacao, recordar que es opcional aunque el contraste queda muy bien y más si como yo sois chocoadictos.





Introducimos en el horno precalentado durante unos 40-45 minutos a unos 165-180 grados, tendremos que vigilar el horneado por si nos lo quema mucho el horno, empezamos a 180 y en mi horno tuve que bajarlo a 165. Para servirlo podemos espolvorear azúcar en polvo por encima, nos hacemos un cafecito y listos para comer



Espero que os haya gustado y la disfrutéis, BO PROVEITO, SMACZNEGO!!!


Os dejo también una fotito del rallador y el lado que se usa para rallar la masa, ahora si ciao ciao





5 comentarios:

  1. Que pastel mas original ademas de divinooooo, me encanta la idea de rallar la masa , ademas como chocoadicta que soy no puedo resistirme a mirar y mirar las fotos ummmmmmmmm de muerte relentaaaaaaa seguro .
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  2. Ehhh cotorrín, que pasada de tarta, y que manera más original de hacerla ¿rallando la masa? Guauu como mola !!!!

    Seguro que es un bocado exquisito !!!

    Besotes y feliz "lunes" jajajaja

    ResponderEliminar
  3. qué receta!!! y la explicación perfecta!!! gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta brother! Prometo hacerla. Lo de rayar la masa me dejó loka así que aunque sea por curiosidad... me la llevo, la receta digo...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, el toque de chocolate sí que lo pongo que soy chocoadicta.
    Un beso

    ResponderEliminar