KOPYTKA (GNOCCHI) DE MASCARPONE CON PESTO, Reto de Lorraine Pascale



Ya hacía un tiempo que no publicaba, parece que cuando no es por unas cosas es por otras pero no consigo la continuidad que quisiera para el blog. En ésta ocasión ha sido un poco debido a que #miprincesiña lleva unos meses que engancha catarro con amigdalitis, otitis y demás virus varios y eso afecta al ánimo y descanso de los papis. A ver si va viniendo el somete y dejamos atrás está mala racha y tengo más normalizados tiempo y descanso.

Hoy retomo los retos del grupo de Facebook de Lorraine, ya sabéis que a mi me gusta bastante las cosas que propone Lorraine y además este grupo amén de conocer gente interesante te motiva a hacer y probar las cosas que le ves hacer, aunque a veces nos llevemos algún chasco. El reto de este mes eran unos gnocchi con queso mascarpone y pesto, además desde el curso de pasta con Anna Mayer, en casa somos fans del pesto y ésta era una buena oportunidad de probarlo con algo que no fuese espagueti. Además en vez de hacer los típicos gnocchis italianos, que me dan más respeto ya que nunca los he hecho, haremos unas Kopytka que es la variedad polaca de los gnocchi algo más sencilla y con corte más irregular y tosco que los gnocchi pero no por ello menos rica. Vamos a ello





INGREDIENTES

  • 100  gr. De queso parmigiano rallado, en mi caso 50 de pecorino y 50 de parmesano
  • 350 gr. De queso mascarpone
  • 2 huevos o 1 si es muy grande
  • 300 gr. De harina
  • 1 puñadito de tomillo fresco
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 50 ml más o menos, de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Una pizca de nuez moscada, esto es opcional,  pero os animo a que lo probéis

Para el pesto uso la receta de los  espagueti, en este caso usé más nueces 

  • 20 g. de piñones
  • 20 g. de nueces
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 200 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra) la cantidad puede variar depende de como lo dejemos
  • 40 g. de albahaca FRESCA, unos dos puñados o paquetitos
  • 60 g. de parmigiano rallado, o si lo encontramos (30 de pecorino y 30 de parmigiano)


ELABORACIÓN


En un bol mezclamos todos los ingredientes, bien con la mano o con ayuda de una espátula o cuchara, añadimos el mascarpone, el parmesano,  los huevos y la harina y salpimentamos, aromatizamos con el tomillo y el toque de nuez moscada, el aceite lo vamos añadiendo ya que puede que no lo usemos todo, ami me sobró un poco. Cuando los tengamos integrados y formada una bola la sacamos y trabajamos un poco más en una superficie enharinada y con las manos ligeramente humedecidas con aceite.



La dividimos en 3 partes y estiramos cada una de ellas haciendo una salchicha alargada y no muy gorda ni muy delgada (es que soy gallego ;)) y cortamos nuestras kopytka o gnocchis de unos 2 o 3 cm, ya os digo la diferencia entre kopytka polacas y los gnocchis suele estar en la manera de cortar, las kopytka son más "rústicas" e irregulares sin las rayas características de los gnocchis y menos precisas.




Podemos ir avanzando ya los pasos del pesto antes de nada y cosa que no dice en la receta original, ponemos a tostar los piñones y las nueces, con mucho cuidado de que no se nos quemen ya que en vez de potenciar su sabor con su grasa nos amargarían toda la preparación, en un mortero o vaso de batidora ponemos la mitad de la albahaca, ajos y la mitad de nueces y piñones ya tostados y trituramos, cuando lo tengamos añadimos la otra mitad y lo pasamos a un cuenco donde iremos añadiendo el aceite e integrándolo con la ayuda de un tenedor y lo reservamos



Ponemos al fuego una olla con abundante agua y sal (ojo que las kopytka ya llevan parmesano y algo de sal) cuando el agua esté hirviendo añadimos por tandas las kopytka, esperamos que floten y dejamos 1 minuto más y vamos retirando para que escurran el exceso de agua, repetimos la operación con todas las kopytka que usemos, el resto las podemos conservar en la nevera o congelar, guardando cuidado de que no se nos peguen entre ellas.



 Para emplatar podemos servir kopytka por un lado y el pesto por otro, pero yo prefiero mezclar todo y presentarlo en el plato así en la mesa con más queso rallado para el que quiera añadirlo. 

Ha sido un placer volver a este tema de los retos con nuevas compañeras y otras conocidas como Chus, aquí os dejo los enlaces a sus blogs para que veais sus versiones, obsevareis que la receta original de Lorraine los fríe en mantequilla, yo probé y no me gustó el resultado se me hizo pesado, por eso os presento está versión más tradicional.
Estas han sido mis compañeras en el reto de abril




Teresa Alcántara.... http://aureaskitchen.blogspot.com.es 





Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla, BO PROVEITO, SMACZNEGO


11 comentarios:

  1. Ufff que hambre niño !!!!

    ¿Con qué te has reenganchado? Pues muy bien me parece,yo sigo fuera ... y creo que así permaneceré jajaja, que yo estas cosas no las puedo comer, ainsss que pena más grande la mía !!!

    Estoy segura de que estaban riquísimos !!!! Ya sean polacos o italianos, esto tiene que ser un bocado delicioso.

    Y el pesto .... mmmm ya te dije que me encanta y eso que nunca lo hice en casa. Lo tendré que probar.

    Besotes y que la princesiña se ponga buena prontito, ainsss mi chiquitina, dale un besazo grande de mi parte, pa tí na de na jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Uff que buena pinta tienen así todos revueltos con el pesto... Yo le fui añadiendo el pesto poquito a poco para no pasarme jeje

    Bienvenido de vuelta a los retos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Josiño, a mi también me encanta la cocina de Lorraine. Me parece una versión de la de Jamie Oliver en elegante...Una pregunta, ¿Dónde está ese grupo que seguís de Lorraine? En Facebook no lo encuentro, ¿Cómo se llama exactamente? Al próximo igual me sumo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, es que me lío yo con el nombre del grupo. Que es Reto Cocinillas, me encantaría que entrases con tus tuneos y historias divertidas y con sentimiento

    ResponderEliminar
  5. te han quedado formidables, que buenos estaban, en casa repetiremos, encantada de compartir reto.
    un saludo y hasta el próximo

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de relujo Josiño no sabia que estos ñoquis eran unas Kopytka y que es la variedad polaca de los gnocchi , seguro que tu mujer y tu suegra no han dejado de hacerte la ola.
    No sabes como me alegra que hayas vuelto a publicar en el reto espero que este mes no faltes tampoco.
    Bicos mil y feliz finde para los tres rewapo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pinta más rebuena!
    Me quedo con tu opción de cocer los ñoquis, sin la menor duda...
    ¡Y con tu receta de pesto!
    Me alegra que vuelvas a los retos. Te esperamos en el próximo.
    Y que tu pequeña mejore.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, por suerte parece que va saliendo de ello ya.

      Eliminar
  8. que ricos,acabo de conocer este reto y ahora tu blog, voy a intentar participar ,así que espero vernos por el grupo, ya de paso me quedo a seguirte,saludos

    ResponderEliminar