TARTA DE SANTIAGO






Mucho tiempo de nuevo sin pasarme por aquí, a ver si lo remediamos, gracias por seguir estando ahí no seremos legión pero os tengo que dar las gracias por seguir del otro lado, por seguir creciendo en nuestra fan page en el facebook.

Vuelvo coincidiendo con un nuevo evento de las chicas de typical spanish , un día en el que nació hace dos años este "movimiento" y participo con uno de los dulces más típico de mi tierra, La Tarta de Santiago, un rica tarta de almendra, sólo almendra nada de harina, aunque muchas de las que probáis por ahí, eso de 100% almendra no lo cumplen, y le hacen un flaco favor a  la calidad de esta tarta.

He cogido la receta de mi amiga Paula, de The Culinary Scene, ella lo ha presentado en unas divinas tartaletas y nos cuenta los orígenes de este dulce, os animo a que paséis a ver tanto sus tartas como su blog, si os gusta el dulce os va a encantar el blog.
Yo bien os podría contar aquí el origen de la tarta de Santiago, pero básicamente lo que haría sería copiar el trabajo de Jorge Guitián, una persona siempre bien informada e interesada en los verdaderos orígenes de muchos de nuestros platos, os dejo varios enlaces a su blog donde nos cuenta de la verdadera tarta de Santiago y de su mucha controversia.

Sea como fuere se trata de un postre que sólo nombrarlo nos traslada a Galicia y a Santiago, y aquí vamos a aprender a prepararlo.
 


INGREDIENTES

  • Masa quebrada (opcional)
  • 300 gramos de almendra molida de calidad (yo he usado marcona)
  • 250 gramos de azúcar (yo en polvo)
  • 5 huevos M
  • Ralladura de medio limón
  • 1 cucharada de café de brandy
  • 25 gramos de mantequilla en pomada
  • azúcar en polvo para decorar
  • plantilla cruz de santiago 
  • Molde desmontable de 22-24cm
PREPARACIÓN

Tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente y el molde engrasado y en la base con papel de horno para ayudarnos a desmoldar.

La masa quebrada en la tarta fue algo nuevo para mi, hasta no hace muchos años, sin embargo si leéis los enlaces que os puse antes veréis que la original la tenía y en muchas casas se hizo así desde siempre , os dejo el enlace a otra preparación de la tarta que hace mi amigo Víctor del blog O Bandullo, que su madre siempre hizo la tarta con una masa de base.

La masa nos ayuda a que el relleno quede "más recogido" y el crunch que nos da contrasta muy bien con lo jugosa que queda la tarta con las proporciones que usamos, aunque bien podéis poner los mismos gramos de azúcar que de almendra, la mayoría son así, pero yo al probar la de Paula, la encuentro mas jugosa y húmeda, que es como más me gusta.

Para la masa tenemos varias opciones yo la hice en casa siguiendo la receta de Paula (aquí) y con el sobrante hice unas ricas galletas para la peque, pero podemos comprarla (no tiene nada que ver el sabor) o usar la receta que mejor os salga y os guste.

Elaboramos la masa, la colocamos en nuestro molde y la horneamos previamente para que luego nos quede bien hecha, lo que se llama cocción en blanco.

Preparamos ahora el relleno, acordaros que puede ir sin la base también, empezamos ablandando la mantequilla y añadiendo el azúcar, los ponemos en el robot con el accesorio de la pala y los integramos bien, a continuación añadimos la almendra molida y seguimos trabajando la mezcla para que quede bien integrado el azúcar.



En este momento añadimos la ralladura de limón y el brandy, y vamos incorporando los huevos uno a uno, importante que echemos un huevo sin que el anterior esté bien integrado el anterior



Cuando tengamos la mezcla lista, habréis visto que queda una textura liquida pero espesa que ya promete ( yo es que soy muy de meter el dedito) la llevamos a nuestro molde con la masa quebrada de base y el horno precalentado a 180 grados con aire y calor sólo abajo, esto en el mío, Paula recoge en su receta 180 arriba y abajo y 170 con aire y calor por abajo, cada horno ya sabéis que es un mundo. En el mío ha estado entre 30-35 min, los últimos 5 min a 165 grados. En otras recetas he visto que está lista en 25, a partir de los 25 ir probando a ver si está lista



Luego sólo nos queda desmoldar, dejar enfriar la tarta sobre una rejilla y decorar con azúcar en polvo y si nos descargamos la cruz de santiago de internet, la recortamos y ponemos encima de la tarta nos quedará 100% original.


Mirar como se aprecia que queda muy jugosa, incluso os puede parecer poco hecha,pero ni mucho menos




Recordar visitar el recopilatorio del #díadulceTS e ir conociendo mejor nuestra gastronomía.


http://lacocinats.blogspot.com/2015/11/recopilatorio-diadeldulcets.html





BO PROVEITO, SMACZNEGO  

16 comentarios:

  1. Ese Jose, esa tarta de Santiago y esa Paula!! Delicia deliciosa!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejarnos la historia de la receta! siempre se puede aprender un poco más!!

    Muchísimas gracias por tan rica aportación al #DíadeldulceTs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia,un gusto volver a estar con vosotras, y si se aprende y más con gente como Jorge que se documenta muy bien

      Eliminar
  3. Una tarta riquísima y más típica imposible. En casa no la hice, tengo que ponerme! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Tienes q hacerla Evelyn y con base queda genial!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena propuesta para el reto. Y es que en España nos faltará lo que nos falte pero buenos dulces ¡jamás! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Una maravillosa tarta!! me encanta , y te ha quedado perfecta. Bs.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado maravillosa, y el corte solo de verlo me caen las babillas, menuda pintaza que tiene...Bess

    ResponderEliminar
  8. Riquisima y con un paso a paso estupendo y práctico!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Una de mis recetas favoritas, que pinta más deliciosa!
    Saludos paisano!

    ResponderEliminar
  10. Que rica la tarta de santiago!! me encanta, Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ummm, no es sólo la típica Tarta de Santiago que ya de por sí está rica. Además nos la presentas dentro de esa deliciosa tartaleta. ¡Pura delicia! Gracias por tu aportación al #DíadeldulceTS

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de tarta de santiago! !! Se ve rica a no poder más! !! Me llevo un buen trozo! Buen fin de semana! Elisa.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la historia, gracias por la receta y nos habréis dejado algo para probar no????

    ResponderEliminar
  14. Que máquina estás hecho ehhh !!!

    Yo nunca la hice, bueno sii, te engaño, la hice una vez pero con un preparado de estos que se compran (que no lo compré me lo mandaron de muestras) y bueno .... no estaba mala pero no era para tirar cohetes, claro está que .... nada tenía que ver con esta que tu has hecho.

    Me encanta lo jugosa que se ve, te debiste poner las botas amigo !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta tarta y nunca la he preparado, me la apunto.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar