SERNIK Z CZEKOLADA (Tarta de queso y chocolate)






Hoy os traigo una delicia de tarta,  junto con makowiec es la tarta que más me sorprendió de las que probé caseras de mi familia polaca. Y es que junta dos de las cosas que más me gustan,  el queso y el chocolate. El sabor es intenso y maravilloso, fuerte a chocolate y la textura y suavidad del queso, además ahora cuenta con el añadido de ser la tarta favorita de mi princesiña junto con los brownies. Es una de las tartas que siempre está presente en las fiestas familiares como Navidad y Pascua. 
Sernik en polaco significa tarta de queso, en el blog ya tenéis otra con melocotones en almíbar,  ésta sería "sernik z czekolada"
Es un poco laboriosa pero no muy complicada y con un resultado espectacular.


INGREDIENTES

Para la base y cubierta
  • 2 vasos de harina (300 gr)
  • 250 gr. de mantequilla
  • 4 cucharadas de cacao, yo uso el de Valor
  • 2 cucharadas de postre de polvo de hornear, o sea la "levadura" tipo Royal
  • 3 huevos L
  • 1 vaso de azúcar (200 gr)
  • 2 cucharadas de ron añejo

Para la crema o masa de queso
  • 1 kg de queso ricotta o un requesón con textura similar
  • 150 gr de mantequilla
  • 1/2 vaso de azúcar en polvo (100 gr)
  • 5 huevos L
  • 1 cucharadita de polvo de hornear, levadura tipo Royal
  • 3 cucharadas de harina de patata o maizena, o bien un sobre de pudding, flan de vainilla
  • 1 cucharadita de esencia o aroma de vainilla
  • zumo de medio limón

Cobertura de cacao (opcional), Opcional pero muy recomendable, aumentamos el sabor a choco y tapamos posibles defectos que nos ocurran al desmoldar la tarta.
  • 90 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de agua fría
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 o 2  cucharadas colmadas de cacao

Molde de 28cm de diámetro, redondo y desmontable. Mantequilla, harina o pan rallado para encamisarlo



ELABORACIÓN


Antes de ir con la elaboración os haré unas aclaraciones sobre los ingredientes, las equivalencias en gramos no son tan exactas como en otras recetas, nosotros en casa la tarta la hacemos midiendo en vasos, del tamaño de los de la nocilla de antes más o menos, aunque yo he pesado los ingredientes y vienen a ser esas cantidades.
El queso que se usa en Polonia es requesón, pero la textura es muy diferente a la de aquí, después de probar varios quesos el que más se asemeja es el ricotta y mirando en webs de polacos en el extranjero, es el queso que más usan cuando no consiguen el usado en Polonia.
Otro de lo más difícil e encontrar aquí es la harina de patata (que no fécula), mi suegra es partidaria de usar un sobre de pudding de vainilla (de esos de lidl) o bien preparado de flan, para los que no os gusten estos productos (aunque creerme que el resultado es casi inapreciable), lo podemos cambiar por maizena , también es un recurso que leo que usan emigrantes polacos para esta tarta( no ha sido el caso en esta tarta) Ya sabes Loly ;)

Bien, ya que tenemos todo vamos a ello .Si recordáis la otra tarta de queso separábamos dos masas para su elaboración, aquí es algo parecido. 

Empezamos haciendo nuestra base de cacao, tamizamos la harina, cacao y la levadura química. Añadimos la mantequilla cortada en trozos pequeños y lo trabajamos como si acuchillasemos la masa, dejamos un agujero en el medio. 
Montamos los huevos con el azúcar y la añadimos a la mezcla anterior,  sin echar en el agujero y la trabajamos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados y tengamos una masa homogénea.  

Dividimos la masa en dos partes  una de 2/3 y la otra del tercio restante. 



Llevamos la masa al congelador unas 5h, o mejor de un día para otro, el caso es que este perfectamente congelada.



Preparamos ahora la crema de queso, separamos las yemas y las claras de los huevos.
Mezclamos la mantequilla con el azúcar,  este paso es importante debe quedar muy suave y muy bien integrada el azúcar.  Sin dejar de batir vamos incorporando las yemas, 
el queso, la harina de patata (o lo que usemos), la esencia de vainilla,  polvo de hornear, el zumo de limón y el ron. Trabajamos todo hasta que nos quede una masa muy suave y lisa.
Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos con mucho cuidado para no perder el aire que hemos conseguido al montarlas.



Precalentamos el horno a 200 grados y encamisamos el molde con la mantequilla y el pan rallado o la harina.
Sacamos la masa del congelador y rallamos por el lado grueso del rallador la parte más grande de la masa, que será nuestra base.





 Vertemos sobre ella la preparación con el queso y acabamos rallando la otra parte que tenemos de la masa de cacao.


Introducimos en el horno , tardará más o menos 1 hora, ya sabéis que cada horno es un mundo, la colocaremos un poco más abajo del medio para que no se queme la parte superior.  Probamos con el palillo, que húmedo va a salir por el queso, pero no debe estar liquido y debemos notar que
la base está hecha.

Dejamos enfriar y desmoldamos. Servimos con la base del molde ya que pesa demasiado y se puede desmoronar, en casa al menos no nos atrevemos a quitarla de la base... Allá vosotros si os atrevéis ;)


Cubrimos con cobertura de cacao(opcional) pero  muy recomendable ya que disimulamos alguna imperfección que pueda aparecer y acentuamos el sabor a chocolate.
Para la cobertura introducimos los ingredientes en un cazo y removemos sin parar hasta conseguir una cobertura fina y brillante para rematar nuestra maravilla. Por encima  y por los laterales la extendemos





Espero que os animéis a probarla, porque es una delicia, ya os digo, en casa es una de nuestras preferidas y es espectacular sin duda.

Bo Proveito!! Smacznego!!



12 comentarios:

  1. Vaya pinta!!! La foto de la masa cuando está dividida ya invita a meter el dedin, a que si? jajaja Tartaza brother, que maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Trabajazo el que lleva esta tarta pero ... COMPENSA con creces porque se ve espectacular !!!

    Me encanta, la tengo que probar, una de dos, o espero un evento o la hago en versión mini, pero ... probarla tengo que probarla !!!

    Me gusta

    ResponderEliminar
  3. Hola mi niño!!! llevo todo el día soñando con esta tarta .... es una pasada!!! tan tentadora y bonita!!!!
    Adoro el chocolate, pero aún más las tartas de queso...con eso ya te estoy diciendo que la haré seguro y hasta puede que la saque en Babel para hacerte una súper publicidad!!!
    Te has ganado un súper aplauso amiguito!!!!!
    Miles de besos de bruja!!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Josiño, trabajón el de esta tarta, pero te ha quedado de lujo!! Prepárame una para la xuntanza que me la como entera!! Es la combinación perfecta de mis dos tartas favoritas: la de queso y el brownie. Estás hecho un artista, meu.

    Bikos!!

    ResponderEliminar
  5. Uffff echizada me he quedado con tu tarta Josiño, que ricura por dios¡¡¡ enhorabuena por tu blog, meq uedo pora qui para no perderme nada, bicos

    ResponderEliminar
  6. Ese corte invita a prepararla a pesar de lo labiorosa que parece.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Roski, el tamaño es de 28, pero a veces aún se sale algo, el de 30 tb le puede ir bien

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Antes de nada perdona por tardar en responder, pero he tenido problemas con la cuenta de notificación de nuevos comentarios.
      En principio me resulta dificil porque no controlo muy bien la máquina, en sus tiempos y velocidades. Como ayuda te diría que las bases son muy parecidas a masas quebradas y para el queso se me ocurre probar con alguna receta tipo tiramisú, pero no te lo garantizo 100%

      Eliminar